TRES PASOS PARA AMAR SIN APEGOS

Posted on

Existen apegos saludables y apegos tóxicos. Los apegos tóxicos son aquellos que nos impiden crecer como personas libres y capaces. Cuando tenemos carencias emocionales, intentamos controlar la vida de los demás, y ofrecemos un amor inconsciente que solo busca dominar y poseer.

La palabra apego es de uso común en la psicología infantil y se define como: “El vínculo especifico y especial que se forma entre madre-infante. Es una relación emocional perdurable que produce seguridad, consuelo y placer”.

El apego es un comportamiento que desarrollamos cuando somos niños porque buscamos sentirnos protegidos por nuestros padres. Como adultos, lo mas recomendable es amar sin apegos. Los apegos en su mayoría, nos hacen prisioneros de nuestras relaciones. Cuando sientes apego intenso por tu pareja, te obsesionas por saber en donde esta a cada momento, dudas de su palabra temiendo ser traicionada, y la peor parte es que lo conviertes en el centro de tu universo olvidándote de tus necesidades personales.

Hoy te doy tres pasos que te pueden ayudar a amar sin apegos, para tener relaciones sanas contigo misma y con los demás.

  1. Amar sin depender

No pongas tu felicidad personal y tu desarrollo profesional en las manos de tu pareja. Construye tu universo sintiéndote una mujer completa, madura, independiente, y que se ama a si misma. Si tienes autoestima, podrás ser feliz y sentirte feliz con los demás. Si tienes carencias y vacíos emocionales, esperaras que los demás llenen esos vacíos o satisfagan tus necesidades.

  1. Amor consciente

El amor consciente permite el crecimiento personal de la persona amada. Es un amor que alienta en cada paso a tu pareja, sin olvidarte de ti misma, y de cubrir tus necesidades. Cuando intentas controlar a tu pareja, te conviertes en una prisionera de la situación. Elige crear momentos que los enriquezcan, impulsando tu crecimiento y el de tu pareja.

  1. Controla tus expectativas

Es normal que tengas expectativas en tu relación de pareja, el problema es que si tus expectativas son muy altas, sentirás un gran vacío y dolor, o incluso resentimiento cada vez que él no hace lo que tu esperas. Además, caerás en el juego de intentar manipular a tu pareja para forzarlo a hacer algo.

Nuestra cultura promueve que tengamos seguridad en todo lo que hacemos, y tenemos. Esta perspectiva provoca que nos obsesionamos demasiado con los resultados. Es mas sano controlar tus expectativas, siendo mas flexible para adaptarte a lo que se va presentando en tu relación, o en tu vida en general. Esto te permitirá amar sin apegos.

Amar sin apegos te permite ver a tu pareja como el acompañante en un camino que irán construyendo juntos. Es querer a la otra persona sin egoísmo, manipulación, ni chantaje emocional. Es construir un amor lleno de confianza, complicidad y respeto.

El psicólogo y escrito italiano Walter Riso dice: “No podemos vivir sin afectos, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es ms que una elección que nos dice a gritos: el amor es ausencia de miedo. Amar sin apegos, es amar sin miedos”.

Soy Coach de Crecimiento Personal y quiero ayudarte a realizar cambios importantes y permanentes en tu vida. ¿Estas lista para descubrir la mejor versión de ti? ¡Yo estoy lista para conocerte! Escríbeme con tus comentarios o preguntas a lily@inspiredindulgence.com

¡Suerte siempre!

Liliana Ary

CONECTATE • TRANSFÓRMATE • RESURGE

  • Share

14 thoughts on “TRES PASOS PARA AMAR SIN APEGOS”

    1. Karen, me gustaría saber mas detalles de tu situación para poderte dar un consejo más concreto.
      Por el momento de tidre que es muy importante es que dediques tiempo a tus proyectos personales y encuentres actividades que te llenen para que sentirte contenta y positiva con tu vida. Cuando logras ese balance, lo que tu pareja haga tendrá menos impacto en tu vida y en la manera en que reacciones. Mucha suerte y mil gracias por leer la historia.

  1. Cuando no existe un apego sino que te sientes bien con esa persona y las 2 estan claras que la relacion a sido casualidad que estan unidos por que estan pasando una sitacion dificil en su vida y se encontraron por casualidad y siguieron viendose porque se sienten bien contadose los que le paso y se estan ayudando mutuamente y hacen un convenio por un tiempo pero una de la persona decide que no se vean mas y la otra se siente deprimida por la decision que tomo la otra cmo se llamaria esto

    1. De aucerdo contigo Zuvy, lo mas importante es establecer relaciones de confianza, con mucha comunicación y dando y recibiendo libertad y apoyo para que cada uno se desarrolle. Mucha suerte y gracias por leer la historia.

  2. Venía de un divorcio el cual fue duró, conocí después de dos años a quien hoy día es mi esposo, me engañó con otra mujer y decidí separarnos
    Hoy estoy triste y confundida por todo lo ocurrido. Me enteré del engaño porque la persona con la cual ocurrió se encargó de eso. Yo viajaba continuamente a visitar a mi Madre que se encontraba enferma (ya fallecio) y el aprovechaba para traicionarme
    Yo le pedía que me acompañará cuando viajaba pero el no lo hacía con excusas

    1. Me alegra mucho Carmen. Siempre tenemos segundas oportunidades para establecer relaciones sanas y duraderas. Mucha suerte y gracias por leer la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*