Tres buenas razones para cuidar tu salud emocional

Posted on

A la mayoría de las personas nos gusta cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio para sentirnos sanos, pero ponemos especial atención a nuestra apariencia física ya que que vivimos en una sociedad dominada por esteriotipos de belleza. Es normal dedicar tiempo y recursos financieros para lograr una buena apariencia física, pero no es el único aspecto de tu vida a la que debes poner más energía. La salud emocional es una parte fundamental en tu vida que te da energía, estabilidad y  claridad para lograr todo lo que deseas en cualquier etapa de tu vida. Todos nos debemos preguntar ¿Cómo cuido mi salud emocional? ¿Tengo un hábito que me ayuda a sentirme bien emocionalmente? En la historia de hoy te doy tres buenas razones para cuidar tu salud emocional, y convertirlo en buen hábito.

  1. Es bueno para tu salud

Cuidar tu salud emocional te permite ser una persona más saludable. El Dr. Robert Sapolsky profesor de neurología de la Universidad de Medicina de la Universidad Stanford en Estados Unidos, sugiere que hay efectos negativos cuando nos encontramos en situaciones de estrés. Explica que presenciar peleas y conversaciones negativas puede matar células de nuestro cerebro que afectan nuestra capacidad de aprender, recordar y resolver problemas. Emociones negativas tales como el estrés, la tristeza, el enojo, el resentimiento y la depresión tienen una reacción negativa en tu cuerpo, ya que la presión arterial y el ritmo cardiaco aumentan, y el sistema inmunológico se debilita causando enfermedades. Por ejemplo, la ira afecta el hígado, el estrés y la ansiedad afectan el estómago y el pancreas, la tristeza pueden afectar los pulmones y la piel, y los miedos el riñon.

  1. Te da seguridad

Desafortunadamente, en nuestra cultura latina el sufrimiento es visto como algo normal y se ha convertido en el vehículo para justificar nuestros errores, o responsabilizar a los demás por lo que sale mal.  Cuidar tu salud emocional requiere de un esfuerzo diario que te ayude a mantener la calma cada vez que te enfrentes a una situación de estrés. Cuando eres capáz de controlar tus emociones, y enfocas toda tu energía positiva a buscar soluciones, te conviertes en una persona más segura. Esa seguridad te permitirá ser firme para tomar tus propias decisiones, y mantener el temple cuando alguien mas busca desestabilizarte.

  1. Te ayuda a decidir como vivir

No pierdas tu tiempo tratando de intepretar situaciones difíciles, o acciones de personas que continuamente te lastiman, no es tu trabajo hacerlo – para eso hay psicólogos o coaches como yo – para ayudarlos. Enfócate en crear un estilo de vida que te permita sentirte tranquila, motivada y relajada la mayor parte del tiempo. Ten en cuenta que todo aquello que te lastima, no debe tener espacio en tu vida. Se objetiva al elegir tu pareja, amistades, y trabajo, y sé tu la que decida la manera en que te deseas relacionarte con los demás y no al revés. No te dejes arrastrar por personas conflictivas que buscan llenar sus huecos emocionales lastimando a los demás. Aléjate de ellos y dale la bienvenida a todo aquello que tenga un efecto positivo en tu vida. ¡Tu decides como vivir!

Las personas no piensan en los efectos negativos que causan a su salud y a su salud emocional el lidiar con personas complicadas, y situaciones altamente estresantes.  Cuando estas en conflicto no te sientes contenta y positiva durante el día, ni logras todas aquellas metas que te hacen sentir bien. Tu cuerpo es el campo de batalla de tus emociones. ¡Dedica tiempo y energía positiva a cuidar tu salud emocional!

Me encanta esta cita del Dalai Lama: «Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad».

Soy Coach de Crecimiento Personal y quiero ayudarte a realizar cambios reales y permanentes en tu vida. ¿Estas lista para descubrir la mejor versión de ti? ¡Yo estoy lista para conocerte! Escríbeme a lily@inspiredindulgence.com y comparte tu historia.

¡Mucha suerte!

Liliana Ary

CONECTATE • TRANSFÓRMATE • RESURGE

¡Sígueme! Dando un clic aqui Facebook e Instagram.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*