PROYECTO SANACIÓN – Paso # 1

Posted on

Hoy comienzo un nuevo reto Proyecto Sanación, con el deseo de guiar a personas que tras eventos dolorosos van acumulando sufrimiento y pierden la alegría de vivir. Es natural que nuestras dificultades van creando heridas que si no sanamos correctamente y a tiempo, se quedan abiertas y nos causan desajustes emocionales y en algunos casos hasta físicos. A continuación presento el primer paso:

PASO #1 – SOLTAR TE AYUDA A SANAR

Sanar es el primer paso para comenzar nuestro proceso de recuperación, pero lo mas importante es saber soltar, dejar ir, decir adiós, sin aferrarnos a personas/situaciones que quizá ya cumplieron su ciclo en nuestra vida.

Cuando enfrentamos pérdida el dolor es inevitable pero el problema comienza cuando decidimos perpetuar el sufrimiento. Es normal vivir un proceso en el que quizá hay enojo, lagrimas, aislamiento social, frustración, tristeza y falta de motivación. Todas estas emociones son normales, y en lugar de rechazarlas hay que experimentarlas temporalmente como parte de un proceso de curación emocional sano. El secreto para recuperarnos más rápido es no estancarnos en ninguna de estas emociones negativas por mucho tiempo. A continuación comparto tres sencillos pasos que te ayudaran a lograrlo:

  • Acepta

No es fácil aceptar la perdida de un ser amado, terminar una relación de pareja, perder nuestro trabajo, o enfrentar cualquier otra situación que nos cause mucho dolor. Estos son sin dudas retos fuertes que todas las personas tenemos que enfrentar en algún momento de nuestra vida.

Pero cuando aceptamos que todas las circunstancias dolorosas forman parte de un proceso natural de vida, en el que hay principios y finales, aceptando que nada es para siempre, que las acciones de los demás no dependen de nosotros, y que no podemos controlar casi nada en la vida (solo a nosotras mismas), entonces comenzamos ha entender cada ciclo de vida y percibiremos nuestros problemas con mayor tranquilidad.

Un ejemplo de aceptación de esta realidad de vida son los países que siguen la filosofía Budista, en los que enseñan desde la niñez los preceptos fundamentas e innegables de la vida: Nacemos, crecemos, enfermamos, morimos. Venerar la vida y sus ciclos naturales es estar en armonía, saber fluir, y vivir en el presente agradeciendo cada momento, cada experiencia, cada persona que llega, cada persona que se va, y cada situación que termina.  Oponernos a la vida solo causa sufrimiento, ansiedad y dolor.

  • Cambia tu estado de ánimo

En un proceso de sanación es necesario ser capaz de gestionar poco a poco las emociones negativas – enojo, frustración, sufrimiento, ansiedad, entre otras – Es fundamental, hacer un esfuerzo consciente para monitorear nuestros pensamientos, palabras y movimiento físico durante el día. Hay que evitar palabras tristes y negativas, pensamientos de enojo, y un lenguaje corporal que denote tristeza y abandono. La mejor manera para lograrlo es a través del movimiento físico que te ayudara a desarticular cualquier emocion negativa. El movimiento obligará a tu cerebro ha enfocarse en algo nuevo/diferente, y así en segundos podras transformar lo negativo en positivo. Para que funcione, hay que ser constantes y estar pendientes cada vez que nos sorprandemos experimentando emociones negativas.

Así que cada vez que comiences a sentir tristeza y dolor muévete – sal a caminar, vete al gimnasio, ve al supermercado, al cine, habla por teléfono con una amiga, date un baño, y nota la diferencia.

  •  Se compasiva

La compasión es una emoción muy sanadora, que en un proceso de sanación es importante sentir para generar perdón hacia la vida/las personas que sentimos nos han lastimado. Si no sabemos perdonar, ¿Cómo podemos soltar el dolor y volver a vivir en paz?

En realidad no importa que tan mala es la situación que enfrentamos, lo importante es como reaccionamos, que hacemos cada día para superarla, y como generamos emociones de reconciliación y compasión hacia nosotras mismas, y en su momento hacia los demás.

Tener expectativas de que las personas debemos vivir para siempre, o que las relaciones amorosas son eternas, es vivir en la irrealidad. Todas las experiencias – buenas y malas – nos ayudan a crecer, madurar, ganar sabiduría y convertirnos en mejores personas.

Si el dolor es muy fuerte, ponlo en manos de Dios/El Universo. Pídele que te ayude porque para ti ya resulta una carga muy difícil, y después esfuerzate por superar tu dolor. Ten en cuenta que nuestras culturas latina promueven el sufrimiento con la falsa idea de que los problemas son castigos, y que debemos vivir con dolor y culpa por el resto de nuestros días. Nada mas lejano de la realidad. Necesitamos aprender a eliminar estos patrones culturales que nos limitan, y abrirnos a formas mas saludables de sentir y procesar el dolor.

Las dejo con una cita del escritor estadounidense Jim Rohn: “Las paredes que construimos a nuestro alrededor para mantener la tristeza, también impiden la alegria”.

 

 

 

 

 

 

Si estas en una relación de pareja tóxica, ó estas atravesando por una ruptura amorosa que te cuesta trabajo superar, te puedo ayudar. Escríbeme: ayuda@lilyary.com y comencemos a trabajar juntas en tu proceso de sanación y transformación personal para lograr estabilidad emocional y bienestar.

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza!

Liliana Ary

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*