Proyecto Amor Propio – Paso #9

Posted on

Ayer, durante mi programa de radio hablé de la inteligencia emocional, y me dio gusto recibir las llamadas de personas que concordaron con la idea de la importancia de ser capaces de manejar nuestras emociones a través de nuestra inteligencia, y no de reacciones impulsivas o viscerales. En todas las historias de Proyecto Amor Propio he intentado transmitir información útil para lograr una verdadera transformación personal, orientada al trabajo interno que debemos realizar para recuperar nuestro amor personal, y establecer relaciones sanas con los demás. Hoy, describo con detalle la importancia de lograr y mantener inteligencia emocional en nuestra relación de pareja.

Paso # 9 – Inteligencia emocional en nuestra relación de pareja.

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman ha sido uno de los impulsadores del concepto de la inteligencia emocional. Para Goleman, “al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional”. Por lo tanto, la inteligencia emocional esta conectada a nuestro desempeño en todas las facetas de nuestra vida, a como tomamos decisiones y a nuestra capacidad de lograr el éxito en nuestra vida personal y profesional.

Estas son 5 pasos para lograr una buena relación de pareja utilizando nuestra inteligencia emocional.

1. Auto-conocimiento emocional

Entender cada una de nuestras emociones, y ser capaces de usarlas correctamente es una manera de lograr inteligencia emocional, la cual nos ayudará a tener relaciones de pareja más armoniosas. Cuando sabes quien eres y lo que quieres, es más sencillo encontrar a la persona correcta y mantener una relación estable y feliz. Una mujer que no se conoce, y que exige a su pareja hacerla feliz, vive una fantasía que nunca podrá ser cumplida.

2. Auto-control

Se logra inteligencia emocional cuando somos capaces de controlarnos ante cualquier circunstancia entendiendo que tenemos la inteligencia para razonar y gestionar nuestros problemas con mayor objetividad. Una relación de pareja requiere de paciencia, amor, y entendimiento. La meta es no caer en peleas, reclamos o rencor como modos de comunicación. Saber controlarnos cuando tenemos diferencias con nuestra pareja nos brinda bienestar personal, incrementa nuestra autoestima y fortalece nuestra relación.

3. Claridad en fortalezas y debilidades

Las personas más exitosas son aquellas que conocen a la perfección sus fortalezas, las cuales potencializan en su vida personal y profesional. Así mismo, entienden sus debilidades, y saben como neutralizarlas para que no crear conflicto en su vida. Por ejemplo, una persona desorganizada que entiende y acepta su debilidad dedica más tiempo a corregirlo y no se enfoca en quejarse.
Una persona que sabe que no tiene paciencia con su pareja, tendrá que esforzarse más para mantener la calma y construir una relación balanceada.

4. Capacidad de no ofenderse

Sentirnos ofendidos cada vez que nuestra pareja hace o dice algo que nos molesta, o se enfada, es una pérdida de tiempo y energía. La inteligencia emocional se logra cuando aprendemos a observar a los demás desde una perspectiva más compasiva y de entendimiento. No significa que tengas que aguantar malos tratos, pero si de mantener la calma sin juzgar, dar un minuto a que la situación se calme y tratar de restablecer un diálogo que te permita entender el comportamiento de tu pareja. Una pelea solo se da cuando hay dos personas dispuestas a tenerla. Obviamente, hay límites, y si tu pareja es abusiva física o verbalmente es mejor terminar la relación.

5. Saber decir que no

La inteligencia emocional nos permite ser más empaticos y saber como establecer relaciones sanas con nosotros mismos y con nuestra pareja.  Una manera sana de lograrlo es ejerciendo el derecho a decir no cuántas veces sea necesario para no comprometer nuestros tiempos, valores personales, o deseos con nuestra pareja. No se trata de tener siempre la razón, pero si de ser asertivas y de expresar claramente lo que deseamos, y no en nuestra relación.

No debemos dejar a un lado la inteligencia que los seres humanos poseemos para gestionar mejor cada situación. Las emociones nos fueron dadas como una herramienta para reinterpretar como nos sentimos y lo que nos va pasando, pero la inteligencia es quizá aún mas poderosa porque nos permite regular estas emociones correctamente. Conócete y aplica la inteligencia emocional en tu relación de pareja, y te garantizo esta será más placentera y feliz.

Si hoy te estas uniendo a Proyecto Amor Propio, y deseas leer los pasos anteriores, da un clic en los siguientes enlaces:

  1. Amor propio
  2. Me valoro
  3. Cuido mis emociones
  4. Tomo mis decisiones
  5. Suelto mi dolor emocional
  6. Activa tu energía femenin
  7. No reacciones
  8. Tus seis necesidades básicas

La próxima semana continuó con Proyecto Amor Propio – Paso 10!

¿Estás interesada en transformar tu vida, tu relación de pareja o soltar dolor emocional?  Escríbeme a: ayuda@lilyary.com -y comencemos a trabajar juntas. ¡La primera sesión es GRATIS!

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Vida y Bienestar

 

 

 

 

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*