Proyecto Amor Propio – Paso # 8

Posted on

Pido disculpas porque en las últimas semanas no he publicado una historia. Mi tiempo se vio afectado por el inicio de dos lindos proyectos. Por un lado comencé mi programa de radio “Proyecto Amor Propio” todos los viernes de 3 a 4 pm en la estación de radio 920AM en Houston, que tiene como propósito ayudar a los radioescuchas a trasformar su vida a través de herramientas útiles y sencillas que cada semana comparto. Sé que tengo seguidoras por todas partes del mundo, así que me quieren escuchar en línea haganlo través de la920.com/escuche.

También, inicie mi colaboración en una revista en linea: La Revista Mujer en la que estare publicando historias de empoderamiento, inspiración y crecimiento personal. Pueden ver mi primer artículo en el siguiente enlace: http://larevistamujer.com/amorpropio/

Gracias por su comprensión, y ahora sí continuamos con Proyecto Amor Propio, con el que inicie el año y cuyo objetivo es ayudarte a fortalecer o recuperar tu autoestima, respeto y confianza personal. Hasta ahora, he compartido siete pasos que espero te puedan ayudar a lograrlo, y hoy me centro en resaltar las seis necesidades humanas que todas las personas deberíamos cubrir para lograr balance y prosperidad en nuestra vida. Considero que es importante conocerlas, entenderlas con claridad y hacer el esfuerzo por cubrirlas todos los días para gestionar mejor nuestra vida. Leanlas cuidadosamente y preguntense con sinceridad si estan haciendo lo suficiente para cubrirlas.

Las Seis Necesidades Básicas

  1. Lograr seguridad

La seguridad es una necesidad primaria que todas las personas – sin excepción – debemos cubrir cada día. Es el acceso a un hogar seguro, comida, y dinero que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas. No se trata de tener mucho dinero o acumular bienes materiales, sino de sentir que tenemos un espacio en el que nos sentimos seguras y en bienestar. El no cubrir esta necesidad cada día nos puede causar estrés, ansiedad, y hasta problemas de pareja. Mi recomendación es planear lo mejor posible nuestra vida, administrando nuestros gastos y educándonos para tener mayores oportunidades para prosperar.

  1. Tener variedad

Todas las personas – en menor o mayor medida – debemos tener variedad para no aburrirnos, deprimirnos o perder el interés por vivir. A lo largo de nuestra vida debemos esforzarnos por crear/encontrar proyectos y actividades que nos mantengan positivas e inspiradas.

  1. Sentirnos valiosas

A lo largo de nuestra vida, las personas necesitamos sentirnos valoradas por los demás. Lo logramos a través de nuestro trabajo, la familia que formamos, nuestra relación de pareja, y la convivencia sana con nuestra familia y amigos. Cuando realizamos acciones que promueven esta idea y recibimos reconocimiento sincero de los demás, cubrimos esta necesidad. Si no la cubrimos podemos desarrollar resentimiento, y frustración hacia nosotras mismas y hacia los demás.

  1. Amor y Conexión

Esta necesidad se centra en la idea de que todas las personas deberíamos interactuar en entornos sanos, y con personas positivas que nos brinden bienestar. Es nuestra tarea rodearnos de personas afines a nuestras forma de ser, pensar y vivir, para así lograr una conexión sincera y real que nos permita sentirnos especiales y amadas por los demás. Cuando descuidamos esta necesidades, nos sentimos aisladas, desoladas y desmotivadas.

  1. Crecimiento

Las personas necesitamos estimulación intelectual y espiritualmente todos los día. Por lo tanto, el desarrollo personal debe formar parte de nuestro estilo de vida. Cuando hacemos el esfuerzo por continuar nuestra educación, y mantener nuestra curiosidad por crecer en todas las áreas de nuestra vida, no solo nos mantenemos activas y actualizadas, también promovemos un estado de bienestar que nos permite sentirnos seguras y equipadas para enfrentar cualquier circunstancia. Cuanto más sabemos, mejor gestionamos.

  1. Contribución

Desde mi punto de vista, la última de las necesidades, la contribución, es la que mayor satisfacción personal nos puede dar a lo largo de nuestra vida. Es abrirnos a la posibilidad de estar al servicio de los demás, de ayudar, apoyar y guiar cuando es necesario. No importa como lo hagamos, la idea es contribuir con la plena seguridad que nuestro esfuerzo tendrá un impacto positivo en nuestra comunidad. Algunos ejemplos de contribución son: Convertirnos en voluntarios en organizaciones sin fines de lucro, hacer donaciones de dinero, ropa o alimentos a los más necesitados, o donar nuestro tiempo. Lo importante es desarrollar el deseo de asistir a los demás de acuerdo a nuestras posibilidades.

Las primero cuatro necesidades – seguridad, variedad, significado, amor/conexión – se enfocan en cubrir nuestras necesidades básicas de cada día. Las dos últimas, tienen que ver con nuestra conexión espiritual y propósito de vida. Uno de los grandes secretos de la vida es intentar no imitar la vida de los demás, y ser capaces de descubrir quienes somos, que necesitamos y dar los pasos necesarios para lograrlo.

Te garantizo que si haces un esfuerzo por cubrir estas seis necesidades de manera regular y con estusiamos, no solo recuperaras tu amor propio y seguridad personal, sino que seras capaz de expresar a los demás lo que necsitas y no para sentirte plena y feliz.

Las dejo con una cita del psicólogo estadounidense Abraham Maslow, creador de estas seis necesidades humanas: “Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad y el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar dos veces al día hacia la autorrealización”.

Si te estas uniendo al Proyecto Amor Propio hoy, y deseas leer los pasos anteriores, da un clic en los siguientes enlaces:

  1. Amor propio
  2. Me valoro
  3. Cuido mis emociones
  4. Tomo mis decisiones
  5. Suelto mi dolor emocional
  6. Activa tu energía femenina

¡La próxima semana continuamos con Proyecto Amor Propio – Paso 9!

Si estas interesada en sesiones de coaching conmigo y transformar tu vida, escríbeme a: ayuda@lilyary.com -¡La primera sesión es GRATIS!

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza!

Liliana Ary

 

 

  • Share

One thought on “Proyecto Amor Propio – Paso # 8”

  1. Hola me encanta tus artículos te felicito no sólo por el tema sino q con todo esto nos ayudas a renacer el amor propio. Una pregunta yo siempre he tenido problemas porq espero mucho la valoración externa y sino lo hacen me frustra ya aquí la pones entres los ítems para fortalecer amor propio.. eso me confundió un poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*