PROYECTO AMOR PROPIO – PASO # 5

Posted on

¡Bienvenidas a Proyecto Amor Propio! Hoy, presento el paso # 5

Paso # 5 – Suelta tu dolor emocional

Comienzo la historia con una cita muy poderosa: “Hasta que no sanes tu relación con la persona más importante en tu vida (tu misma), no sanarás tu relación con los demás”. Todas en alguna etapa de nuestra vida hemos enfrentado desilusiones, dolor y pérdida, es parte de la vida. A veces podemos evitarnos dolores de cabeza siendo precavidas, pero hay otras que por nuestra falta de experiencia cometemos errores. Lo que si podemos hacer, es aprender a ser más prácticas y objetivas, para no engancharnos tanto con el dolor, aprender a gestionar mejor nuestros problemas y pérdidas de manera regular para así no acumular basura emocional. Si llevamos mucho tiempo enojadas, nos envenenamos con el enojo. Si sentimos resentimiento por todo aquello que creemos ser y tener o culpamos a los demás por el resultado de nuestra vida, no crecemos. Si nos quedamos en una relación de pareja que no funciona nunca seremos felices. Esta lista puede crecer con todas aquellas cosas que nos lastiman, que nunca enfrentamos, entendemos, aceptamos, perdonamos, liberamos, soltamos. Si no soltamos todo y a todos los que nos lastimaron en algún momento, jamás podremos experimentar bienestar ni salud emocional.

Sé por experiencia propia que el dolor acumulado puede causar incluso enfermedades, sencillamente porque los sentimientos negativos en los que nos estacionamos van creciendo día a día hasta que un día el cuerpo y el alma no pueden mas, estallan. Creo que las crisis nos ayudan a generar cambios, pero vale la pena evitarlas a través de un mejor manejo de nuestras emociones, trabajando en nosotras mismas para poco a poco disminuir nuestros problemas. Ignorarlos, nunca nos llevará a curar heridas y cerrar ciclos.

A continuación te presento una lista de las cosas que deberías comenzar a hacer para soltar, resurgir, sentirte feliz y sobre todo experimentar paz interior.

  • Suelta viejas creencias. Creencias limitantes que te frenan y causan sufrimiento.
  • Libérate de todos los sentimientos negativos que cruzan por tu cabeza y sacuden tu corazón.
  • Experimenta nuevas experiencias, y aléjate de las que te duelen. Cada día es una oportunidad de volver a comenzar.
  • Cree en ti y en tu poder de perdón. No esperes a mañana, perdona a todos aquellos que te lastimaron, dilo en voz alta y suéltalo. No es necesario que se lo digas a ellos, para que cuente tienes que sentirlo de corazón.
  • Comienza a crear una vida con significado, haciendo todo lo que te gusta y brinda bienestar, y rodeada de personas que te quieren y valoran.
  • Eleva tu espíritu. Todos los programas para superar crisis incluyen la práctica espiritual. No importa en que creas, lo importante es que cada día practiques tu espiritualidad, te conectes con tu alma y con ese ser superior que nos guía y protege cada día.
  • Sana tu alma. Se logra a través de acciones y pensamientos positivos. Cada vez que un pensamiento negativo viene a ti, lo sustituyes por uno positivo. Con práctica se logra.
  • Calma tu mente violenta. El verdadero enemigo es nuestra mente. El ochenta por ciento de nuestros pensamientos cada día son negativos. (por lo menos). Tienes que aprender a entrenar a tu mente para ser positiva, amorosa, compasiva y reconciliadora.
  • Quizá creciste rodeada de personas intolerante, así que siempre guíate por la regla de el bien y el mal. Trata de hacer lo correcto, lo que te haga bien a ti y olvídate si los demás te juzgan o no aprueban tus decisiones.
  • Crea un rito de perdón. Una acción que tenga un significado para ti – escribe una carta, prende una vela, canta, abraza un árbol, camina sola por una hora – lo que sea y que este conectado a tu proceso de perdón. Repítelo cuantas veces sea necesario hasta que conscientemente reconozcas que estas soltando tu dolor emocional y finalmente has podido perdonar.
  • Aléjate de la idea que las cosas, relaciones, son para siempre. Todo tiene fecha de caducidad, nos guste o no y cuando aprendemos a fluir con la vida, nos alineamos a ella y vivimos en armonía.
  • Detén tu deseo de creer que puedes “controlarlo todo” incluyendo a personas. Enfócate en ti, en tu bienestar, y si eres madre en tus hijos. El resto, esta fuera de tus manos, así que no acumules dolor emocional por los problemas de los demás. No es sano.
  • La mejor manera de ayudarte, es ayudándo a personas buenas y positivas que necesitan de ti.

No se puede sanar lo que te niegas a afrontar, es necesario que hagas un inventario de tu vida enfrentando con madurez y valentía tus experiencias negativas, y aceptando que aunque no fueron gratas si te ensañaron muchas cosas que deberás aplicar en el futuro para no volver a cometer errores o dejarte lastimar. ¡Libérate y deja el pasado en el pasado! No permitas que tus rencores, y dolor destruyan tu futuro.

Si quieres leer los pasos anteriores de Proyecto Amor Propio dale clic a los siguientes enlaces:

  1. Paso # 1 – Amor propio
  2. Paso # 2 – Me valoro
  3. Paso # 3 – Cuido mis emociones
  4. Paso # 4 – Tomo mis decisiones

¡La próxima semana continuamos con Proyecto Amor Propio – Paso 6!

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza y a tomar decisiones!

Liliana Ary

Coach de Vida y Bienestar

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*