PROYECTO AMOR PROPIO – PASO #10

Posted on

En las últimas semanas he publicado nueve pasos que nos ayudan a recuperar/fortalecer nuestro amor propio, porque sin el es complicado mantenernos motivadas y empoderadas para enfrentar la vida y todos los retos que esta nos presenta. Hoy, presento las características de las mujeres que aman demasiado, y como poco a poco destruyen sus relaciones de pareja y autoestima.

Las relaciones de pareja sanas cuentan con algunas características que permiten que esta sea más placenteras para ambas personas: Existe amor mutuo, confianza, buena comunicación, armonía entre los valores, y respeto, entre otras cosas.

La primera característica que mencione es – amor mutuo – fundamental para establecer una relación de pareja sana y duradera. Desafortunadamente, hay mujeres que se enamoran/encaprichan con hombres que no están emocionalmente disponibles, o que no desean establecer una relación estable. La raíz de este deseo se origina desde la niñez donde existio carencia de amor, atención, seguridad y respeto  por parte de alguno de los padres o de ambos.

De adultas, buscamos compensar las carencias e inconscientemente desarrollamos conductas tóxicas para lograrlo. En otras palabras, intentamos obtener amor, atención, seguridad y respeto de nuestra pareja  incluso cuando la otra persona no esta emocionalmente disponible. Una mujer así entra en la categoría de las mujeres que “aman demasiado”. A continuación presento algunas de las características de mujeres con este problema.

Paso #10 – Mujeres que aman demasiado

  1. Las mujeres que aman demasiado generalmente tiene baja autoestima. No creen merecer la felicidad, abundancia y el amor de una pareja pues consideran que no tienen los atributos físicos, morales o intelectuales para lograrlo. Por lo tanto se conforman con el desamor, la indiferencia y en algunos casos hasta el maltrato físico o emocional.
  2. Al crecer no recibieron seguridad por parte de sus padres, y por lo tanto de adultas se convierten en personas controladoras. Lo disfrazan como un “deseo genuino de ayudar”, pero en realidad intentan controlar a su pareja a todo momento.
  3. Al no crecer en un entorno rodeado de amor, no entiende como debe ser una relación sana. Por lo tanto, son capaces de hacer todo para que la relación, funcione, esperan con paciencia el cambio de su pareja, tienen esperanza para que suceda un milagro, y energía para seguir luchando.
  4. Aunque en apariencia desean amar, en realidad hay poca capacidad para crear vínculos con su pareja, ya que no existieron vínculos con sus padres. En muchos caso, se auto-sabotean e impiden que la relación fluya.
  5. Creen que su “misión de vida” es salvar a su pareja. Ayudarlo en todo, incluso si tiene que ir en contra de sus necesidades personales. Consideran que deber ser pacientes y compasivas, incluso si su pareja las trata mal,y que deben ser amorosas aunque no reciban amor. Han aceptado el rol de mujeres que aman demasiado.
  6. Cuando interactuan con un hombre emocionalmente sano, lo encuentran aburrido. Esto se debe a que se han vuelto adictas a relacionarse con hombres que no están emocionalmente disponibles. Para ellas se convierte en un reto, en una “necesidad” de demostrarse que si pueden ser amadas.
  7. Quizá vivieron abandono en su niñez, y por lo tanto tienen un gran miedo a ser abandonadas, aunque su pareja no las quiera, y las abuse. Atención con este punto, cuando aceptamos abuso, nosotras también somos tóxicas.

Los puntos anteriores son algunas de las características de las mujeres que aman demasiado y, que luchan por todos los medios por mantener su relación incluso cuando esta no es estable/sana/feliz. El problema no solo es la inestabilidad emocional constante, sino que poco poco pierden su amor propio. Amar demasiado puede convertirse en un comportamiento adictivo, y por tanto tener los mismos efectos que una droga – se desea más y más aunque al final el vacío emocional siempre esta ahi. –

Si te identificas con algunas de estas características espero que veas esta historia como una señal de alarma para comenzar a rectificar, y gradualmente cambiar este patrón de conducta. Vale la pena revisar constantemente como nos sentimos en la relación de pareja, y si existen los mismos intereses, deseos y metas por ambas partes. Siempre será importante respondernos si la relación ¿Nos da tranquilidad o problemas? ¿ Si nos sentimos amadas o usadas? Tu respuesta debe ser la oportunidad para generar el cambio, o crear una inquietud de tu parte para propiciarlo…espero que así sea.

En la próxima historia daré los pasos a seguir para dejar de ser una mujer que ama demasiado, comenzar a sanar, y aprender como amar de manera más sana y balanceada.

Las dejo con una cita anónima: “Amar demasiado no significa tener que aguantar demasiado”.

Si hoy te unes a Proyecto Amor Propio, y deseas leer los pasos anteriores, da un clic en los siguientes enlaces:

  1. Amor propio
  2. Me valoro
  3. Cuido mis emociones
  4. Tomo mis decisiones
  5. Suelto mi dolor emocional
  6. Activa tu energía femenina
  7. No reacciones
  8. Tus seis necesidades básicas
  9. Aplico inteligencia emocional en la relación de pareja

¿Estás interesada en transformar tu vida, tu relación de pareja o soltar dolor emocional?  Escríbeme a: ayuda@lilyary.com -y comencemos a trabajar juntas. ¡La primera sesión es GRATIS!

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Vida y Bienestar

 

  • Share

One thought on “PROYECTO AMOR PROPIO – PASO #10”

  1. Excelente. Me leí todo los pasos en un día, lamentablemente me identifico mucho con el diez. Sacando los maltratos físicos y verbales. Pedro sí pensé que aguantando una relación porque casi dos años el cambiaría y en el fondo lo se. No me siento feliz y siempre tengo la sensación de vacío luego que el se marcha… Gracias, este artículo me ayuda aún más acabar con esa relación, que desde hace meses quiero hacerlo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*