Necesidad humana #6 – Contribución

Posted on

Las personas más felices que conozco son aquellas que han podido identificar cual es su propósito en la vida, aquel que los inspira y da un mayor sentido a su existencia. La contribución es la necesidad humana #6, y las personas que han trabajado en su crecimiento personal y emocional, desarrollan el interés de destinar parte de su tiempo y energía a contribuir en el bienestar de los demás.

Hoy te comparto la historia de mi amigo mexicano Elias Harari, que en 1986 y a la edad de 17 años sufrió un accidente y perdió la movilidad de sus piernas. Su reto fue aprender a vivir en una silla de ruedas, y Elias decidió adoptar una actitud positiva. Yo lo conocí cuando tenia 25 años y siempre me impresiono su alegría, positivismo y deseos de crecer. En 1987 fundó en Mexico el centro de investigación CAMINA que busca encontrar la cura de la parálisis ocasionada por lesión medular. También, se unió con diversas organizaciones para crear conciencia e infraestructura para los discapacitados en México. Tras una ruptura de pareja cayó en una fuerte depresión, y después de algunos meses difíciles decidió que tenía que hacer algo para mejorar su situación. Comenzó a ir con un coach para resolver sus conflictos, y al poco tiempo inició sus estudios para convertirse en coach.

Han pasado treinta años de su accidente, y sus problemas personales lo motivaron a encontrar su misión de vida, su contribución. Hoy, tiene cuatro hijas, y es coach de desarrollo personal y espiritual desde hace tres años. Su contribución es ayudar y motivar a los demás. Él considera que los obstáculos no existen, y su historia de superación así lo demuestra.

En mi conversación con Elias, le pedí compartiera tres cosas que aprendió en estos años de crecimiento, y te las comparto esperando puedan tener una impacto positivo en ti.

1. Meditar todos los días para él es fundamental. Aprender a estar en contacto contigo mismo y con una energía superior. Realizar la respiración consciente y vivir en el aquí y ahora.

2. Buscar una técnica o disciplina que te ayude a liberar las emociones negativas que acumulas en tu vida. Por ejemplo, a él le funciona hacer ejercicio. Otras personas eligen meditar o tener un hobbie para lograrlo.

3. Encontrar conexión con un poder superior. Elías cree que sí reconoces y aceptas que existe una energía divina y te conectas a ella podrás fluir mejor en tu vida.

Cada persona tiene un camino y un propósito de vida distinto. La misión es identifícalo y realizarlo. Se dice que la mayor satisfacción de vida se logra cuando decidimos dejar de ser víctimas de nuestras circunstancias (cualquiera que sean), aceptamos, enfrentamos la vida con aplomo y decidimos dejar de pensar sólo en nuestro benefició personal. Las personas egoístas nunca podrán alcanzar la felicidad plena. En contraste las que adoptan la contribución como un estilo de vida, podrán experimentar paz emocional y espiritual.

Víktor Frankl famoso psicólogo, neurólogo y escritor austriaco que sobrevivió al Holocausto dijo: “La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste”.

Me gustaría saber tu opinión. Por favor dejame tu comentarios abajo. ¡Mil gracias!

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*