Necesidad Humana #1 Seguridad: Sin ella no podemos encontrar balance

Posted on

laberinto 2

Esta foto me la tomaron en el precioso Parque Laberinto d’Horta, en Barcelona, España, y mientras caminaba entre él intentando encontrar la salida, mi reflexión fue que nuestra vida es como un laberinto que nos ofrece distintos caminos con distintas posibilidades, y que para cada situación que enfrentamos siempre hay una salida aunque en ocasiones sea difícil encontrarla. Uno de esos momentos difíciles es cuando estamos en una relación ó en un momento en el que no encontramos seguridad emocional, afectiva o financiera de manera individual ó junto a la persona que amamos. La seguridad/certeza es una de las seis necesidades humanas que Tony Robbins motivador y coach norteamericano, identifico y jerarquizo para entender con mayor profundidad nuestro comportamiento, y el efecto de ellas en nuestras emociones. La seguridad/certeza está considerada como la primera y más importante de ellas, ya que nos permite sentirnos cómodas y seguras en nuestro entorno, con nosotras mismas y con los demás. Si esta necesidad primaria no es cubierta, será difícil establecer relaciones sanas con nosotras mismas y con los demás, y alcanzar estabilidad en cada aspecto de nuestra vida. Con mis historias busco ayudarte a superar dificultades, y por eso hoy describo la necesidad de seguridad a fondo ya que sin ella no podemos encontrar balance en nuestra vida.

  1. Seguridad emocional

Cada persona, vida y circunstancia es distinta. Cuando somos adultas y nos sentimos emocionalmente inestables, debemos trabajar en nosotras mismas para descubrir que es lo que nos causa sentirnos así. Los problemas del pasado, nuestra crianza, la perdida de seres queridos, las relaciones fallidas, el rechazo ó los sueños no alcanzados, son solo algunas de las razones que nos generan inestabilidad emocional. Es en estos momento en los que debemos de dejar de sentir pena por nosotras mismas, y no culpar a nuestros padres o a los demás por todo lo malo que nos sucede. Cuando dejamos ir sinceramente, logramos eliminar de nuestra vida toda la basura emocional que nos estorba, y nos quita energía positiva.

  1. Seguridad en nuestra relación de pareja

Convivir con una persona que nos da estabilidad y seguridad emocional, nos permite tener una relación de pareja sana. Es importante tener a nuestro lado una persona que nos quiere, apoya, respeta y que esta dispuesta a participar en la relación incluso con las altas y bajas.

Si en contraste nuestra pareja es depresiva, violenta, negativa, agresiva ó poco comprometida, no sentirnos seguras y plenas, lo cual limitará el crecimiento y desarrollo de nuestra relación.

  1. Seguridad financiera

Todas deseamos tener un hogar seguro, comida y algunas comodidades en nuestra vida. Cuando experimentamos la falta de estabilidad financiera podemos confrontar muchos comportamientos destructivos y estrés.

La falta de seguridad/certeza en estos aspectos de nuestra vida, pueden generar conflictos que en ocasiones permanecen en nuestra vida por mucho tiempo, y causan dolor y frustración. Espero que esta breve descripción te ayude a identificar si esta necesidad esta siendo cubierta en tu vida. Si es el caso, enhorabuena, si no, es importante que consideres un cambio o ajuste en tu vida para poder lograrla. La seguridad/certeza, es la primera de las seis necesidades humanas – variedad, significado, amor/conexión, crecimiento y contribución – son las otras cinco.  En mi próxima historia te hablaré de la segunda necesidad: Variedad/Falta de seguridad.

Me gustaría saber tu opinión. Por favor dejame tu comentarios abajo. ¡Gracias!

Sígueme en Facebook e Instagram.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*