LOS ABANICOS: ÚTILES Y BONITOS

Posted on

Durante mi viaje a España compré unos lindos abanicos a los que adoro porque se han convertido en un artículo imprescindible para mi sobre todo durante el verano cuando estoy al aire libre. En España su uso es común y se puede encontrar una gran selección de ellos, hechos con diversos materiales, colores y precios.

image

Los abanicos han existido hace miles de años y fueron utilizados por los egipcios, persas, griegos, chinos, romanos e incluso incas y aztecas, ya que Moctezuma obsequió a Hernán Cortés seis abanicos de plumas. Estos eran utilizados por hombres y mujeres y su función era mitigar el calor y protegerse de los insectos. En Occidente durante la Edad Media se incorporaron a la liturgia cristiana.

En Barcelona encontré a una señora que vendía abanicos pintados a mano por ella. Ella me compartio que antiguamente los abanicos eran utilizados para que las mujeres comunicaran mensajes a los hombres. Por ejemplo, abanicarse lentamente significaba: “soy una mujer casada y me resultas indiferente”, pero hacerlo rápidamente significaba: “te amo con intensidad”. Cerrarlo despacio era un “Si” y rápido un “No”.  El significado de dar un golpe con el abanico a un objeto, era de “impaciencia”, y sujetarlo con las dos manos queria decir “sera mejor que me olvides”. Les comparto en fotografías otros mensajes que comunicaban los abanicos.

image

1. ¡ SÍGUEME!

image

2. QUIERO VERTE

image

3. ME HAS CONQUISTADO 

image

4. ME GUSTAS

image

 5. ESTOY PROMETIDA

image

 

  • Share

One thought on “LOS ABANICOS: ÚTILES Y BONITOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*