Logra la relación de pareja que siempre soñaste

Posted on

A menudo nos preguntamos porqué nuestra relación de pareja no funciona, y pensamos que estamos con la persona incorrecta. A menos que estés en una relación completamente disfuncional, la realidad es que tener la relación de pareja que siempre soñaste sí es posible. En la historia de hoy te comparto la importancia de las seis necesidades humanas – Seguridad, Incertidumbre/Variedad, Importancia, Amor y Conexión, Crecimiento y Contribución – en tu relación, y te explico porque tanto tú como tu pareja deben aprender a cubrir estas necesidades para poder sentirse plenos y felices.

Seguridad

La seguridad es la primera necesidad y quizás una de las más importantes porque es la que nos permite sentirnos a salvo, seguras. ¿Te sientes protegida y querida por tu pareja? ¿Están trabajando juntos para lograr un estilo de vida placentero? Cuando falta seguridad financiera y emocional se generan muchos conflicto en la relación.

Cada persona le da un valor diferente a esta necesidad. Mientras que para algunas personas la seguridad no es importante, porque prefieren vivir al día y no desarrollan apego hacia las cosas ó las personas, para otros sí es muy importante. El conflicto se genera cuando tú ó tu pareja no están encontrando seguridad en su hogar ó en su relación. Lo ideal es que en la pareja exista una muy buen comunicación para poder hablar de su futuro financiero y de la estabilidad de su relación.

Incertidumbre/Variedad

Para que una pareja mantenga vivo el interés y la pasión es necesario que en su relación exista un poco de incertidumbre y mucha variedad. Si tu enfoque ó el de tu pareja es que la relación tiene que ser de la manera que cada uno quiere, ó intentan a toda costa evitar ser lastimados, estarán impidiendo que su relación crezca y se desarrolle naturalmente.

Una pareja debe aprender a disfrutar de los cambios y retos que la vida les presente. El motivador y coach americano Tony Robbins dice: “La felicidad de una persona se basa en el nivel de incertidumbre con la que puede vivir en su vida”. No saber lo que va a pasar, no estar seguras de cuanto tiempo durará tu relación es parte de esta incertidumbre. Si tú y tu pareja lo saben aceptar, su relación será más relajada, y enfrentarán los retos futuros tranquilamente.

Ahora bien, para que una relación se mantenga viva, se debe evitar caer en una rutina de vida aburrida y monótona. Es recomendable que la pareja dedique tiempo para realizar actividades que les ayude a relajarse y divertirse juntos. Tal vez para él intentar cosas nuevas, viajar, ó tener nuevas aventuras no sea una prioridad, pero si para ti lo es, entonces él tendrá que aprender a complacerte y viceversa. El poner atención a las necesidades de cada uno ayudarán a crear una atmósfera de cercanía, unión y armonía en la relación.

Importancia

Muchas parejas caen en el mal hábito de culpar uno al otro de los problemas que enfrentan, ó se quejan constantemente por las cosas que no están recibiendo de la otra persona. Las quejas constantes no son la mejor manera para comunicarle a tu pareja lo que necesitas, y lo único que genera es mayor conflicto y rencor entre ustedes. El que una persona no se sienta especial en su relación causa mucho dolor y puede provocar una separación definitiva.

Por lo tanto tu relación requiere que ambos reconozcan constantemente las cosas buenas que cada uno hace y brinda a la relación. Las personas que están en una relación desean sentirse valiosas, reconocidas, importantes y queridas. Sin reconocimiento será difícil lograr una unión sana y constructiva.

Amor y conexión

Un relación de pareja sin verdadera amor y conexión nunca podrá ser plena. Las personas que exigen amor ó lo ven como un intercambio realmente no son capaces de amar sinceramente. En mi historia: Necesidad Humana 4 – Amor y Conexión, describí los niveles de amor. En ella mencioné que el verdadero amor es incondicional, y que una persona que es capaz de darlo no se enfoca en lo que recibe, sino en lo que da. Es fundamental que tú y tu pareja logren situarse en el mismo nivel de amor para que la relación funcione, y ambos puedan sentirse amados.

Crecimiento

Probablemente habras notado que en tu relación cada uno esta más interesado en crecer en una área específica: Financieramente, profesionalmente, emocionalmente ó espiritualmente. La realidad es que es imposible que todas las personas crezcan ó se desarrollan al mismo tiempo, por eso es importante tener tus objetivos y los de tu pareja claros y los términos en que desean alcanzarlos. Una vez definidos respeten y la decisión de cada uno y si es posible ayúdense a lograrlos.

Contribución

Esta necesidad se centra en el crecimiento espiritual. Las personas que han alcanzado balance en su vida, desarrollan un interés genuino por ayudar a los demás. Si tú ó tu pareja están en esta etapa, los felicito.

Si estás enfrentando retos con tu pareja, y realmente desear salvar tu relación, te recomiendo dejes a un lado rencores y malos entendidos y te enfoques en entender si tus necesidades y las de él/ella están siendo cubiertas dentro de su relación. Una manera sencilla de identificarlo es siguiendo estos pasos:

  1. Trata de tener claridad en tus sentimientos.
  2. Escribe en una hoja de papel las dos necesidades que son más importantes para ti.
  3. Identifica cuales necesidades si están siendo cubiertas en tu relación.
  4. Identifica cuales necesidades no están siendo cubiertas en tu relación.
  5. Pregúntale a tu pareja cuales son las dos necesidades más importantes para él. Y repite los mismos pasos para determinar sus necesidades.
  6. Reconoce con sinceridad que necesidades tú no estas ayudando a que tu pareja cubra.

Espero que puedas hablar abiertamente de estas necesidades con tu pareja, y aprendan juntos a cubrirlas. Si crees que en este momento él/ella no esta interesado/a en trabajar en tus necesidades, no te preocupes, comienza haciendo pequeños cambios en tu comportamiento. La idea es que estos cambios positivos permitan que tu pareja pueda comenzar a cubrir sus seis necesidades humanas. Estos cambios requerirán tiempo y paciencia de tu parte, pero te garantizo que con el tiempo el resultado será muy positivo para tu relación. Al ser capáz de cubrir sus necesidades tu pareja mostrará mayor interés en ti y en su relación, y este será el momento ideal para explicarle a él/ella estas necesidades y pedirle que te ayude a cubrir las tuyas.

El autor, profesor y filósofo norteamericano Sam Keen escribio: “Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta  a una persona imperfecta”.

¡Logra la relación de pareja que siempre soñaste! Mucha suerte.

Haz clic aqui Facebook e Instagram ¡y sígueme!

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*