Las seis necesidades humanas que definen nuestra vida

Posted on

Hay seis necesidades humanas que todas las personas tenemos durante nuestra vida. Estas son: La necesidad de certeza, variedad, significado, amor y conexión, crecimiento personal y contribución. Para mi las necesidades más importantes en esta etapa de mi vida son la variedad, el crecimiento y la contribución. La necesidad de variedad por ejemplo, me ha generado problemas en mis relaciones de pareja porque no todas las personas tienen los mismos deseos de integrar a su vida el factor sorpresa, y de hacer continuamente cosas nuevas. Por otro lado, la necesidad de crecimiento y contribución han ganado gran importancia en mi vida en los últimos años, y me han ayudado a mantener mi centro, sentirme útil y a enfocarme en la vida que deseo vivir.

Tus necesidades son seguramente muy distintas a las mías. El conocer y entender estas necesidades te puede ayudar a resolver problemas fácil y efectivamente, y a relacionarte mejor con los demás. Tony Robbins coach y motivador norteamericano creo estas seis necesidades humanas para ayudar a las personas a crecer, modificar comportamientos destructivos, resolver problemas, tomar responsabilidad de nuestras acciones, emociones, decisiones y redefinir nuestro propósito de vida. A continuación te doy una breve descripción de cada una de estas necesidades.

1. Certeza y confort

La primera necesidad es la búsqueda para sentirnos cómodas y seguras en nuestro entorno. Evitamos el dolor, y buscamos tener relaciones sanas y duraderas con los demás. Durante nuestra vida hacemos todo lo posible por tener un techo, comida y suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades primarias. Algunas personas encuentran certeza viviendo en una casa pequeña y ganando lo suficiente para vivir. Para otras la forma de lograrlo es ganando mucho dinero. Cada ser humano cubrimos esta necesidad de distinta manera.

2. Variedad/Falta de certeza

La siguiente necesidad es opuesta a la primera. Es la búsqueda de variedad, enfrentando por momentos la falta de certeza/seguridad. Buscamos enfrentar retos, y tener variedad en nuestra vida, y es en esos momentos que tomamos riesgos porque nos gusta experimentar suspenso, sorpresa. Para algunas personas ver televisión o pasar horas en internet es suficiente para cubrir esta necesidad. Para otros, al realizar deportes extremos ven cubierta esta necesidad. Todas las necesidades se pueden canalizar positiva o negativamente. Hay personas que eligen crear conflicto en su vida, para generar una distracción que les permita salir de la monotonía que experimentan día con día. ¿Increíble no?

3. Significado

Todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos importantes, valiosos, necesitados, amados y valorados. Podemos tener significado en nuestra vida cuando logramos nuestras metas, experimentamos éxito, o incluso cuando usamos nuestro tiempo y/o esfuerzo para destruir algo o a alguien.

 4. Amor y Conexión

Las personas necesitamos sentirnos amados y conectados con los demás. Buscamos y esperamos encontrar a la persona que sea devota a nosotras y que estará en nuestra vida para siempre, completándonos.

5. Crecimiento

Las personas necesitamos crecer emocional, intelectual y espiritualmente todos los días Todo lo que quieres que se quede en tu vida – dinero, salud, relaciones, amor, felicidad – necesita ser cultivado, desarrollado y expandido, de otra manera se puede ver afectado. Para cubrir esta necesidad, algunas personas eligen leer un libro, o tomar un curso de crecimiento personal. Otras necesitan aprender algo nuevo para sentir continuo crecimiento.

6. Contribución

La necesidad de contribuir se centra en ir mas allá de tus propias necesidades y de enfocarte a dar a los demás. Recibir ya no es tu enfoque…el dar si. La vida de una persona es vacía e incompleta cuando no contribuye a ayudar a otras personas, o a una causa noble. Es parte de la naturaleza humana que las personas deseamos dejar una huella en el mundo. Dar a los demás a través de servicio comunitario, donaciones de tiempo o dinero, plantar un árbol o escribir un libro son algunos ejemplos de cómo las personas podemos contribuir a nuestra comunidad.

Esta ha sido una breve introducción de las seis necesidades humanas. Te invito a que identifiques las dos mas importantes para ti, y que le preguntes a tu pareja cuales son las más importantes para el o ella. En mis próximas historias profundizare en cada una de estas necesidades, y compartiré algunos consejos para aprender a usarlas y así resolver algún conflicto en tu vida, ó simplemente usalas como herramienta para aprender a conocerte mejor y a los demás.

Me gustaría saber tu opinión. Por favor dejame tu comentarios abajo. ¡Gracias!

Sígueme en Facebook e Instagram.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*