DÍA DE LA TOLERANCIA ¿COMO LOGRARLA?

Posted on

La Real Academia Española define la tolerancia como: “La acción y efecto de tolerar. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.

La definición es sencilla pero no siempre logramos ser tolerantes. ¿Como podemos afrontar las dificultades del día a día y controlar nuestras emociones? ¿Cómo podemos ser tolerantes con los demás cuando ellos no son tolerantes con nosotros? El desconento, la irritación, los celos o cualquier emoción negativa son mensajes que nos dicen que ante nosotros esta la oportunidad de aprender a controlarlos. El cambio viene de nosotros, no de los demás.

El Budismo de Nichiren enseña que: “Hay tres círculos concéntricos alrededor de nuestras vidas. Nosotros en el centro, las otras personas y el universo. Para vivir una vida plena y feliz tenemos que estar conectados con los tres círculos. Tenemos que respetar nuestra vida, apoyar las vidas de los demás en todas las formas concebibles, y proteger y preservar el entorno que nos sustenta”.

Es fundamental aceptar que los problemas, las dificultades y los desafios que la vida nos presenta y que intentamos evadir a toda costa en realidad son muy valiosas para nosotros ya que son el único medio para convertirnos en individuos más fuertes, felices y optimistas.

Una manera de incrementar nuestra tolerancia es aplicando seis preceptos que nos dan la posibilidad de gestionar cualquier situación de una mejor manera: Generosidad, Disciplina, Paciencia, Alegría, Meditación y Pranja.

1. Cuando practicamos la generosidad nos acercamos al entendimiento con los demás, y aumentamos nuestra tolerancia.

2. Tener disciplina evitando causar daño a los demás nos ayuda a dejar de controlarlo todo.

3. La paciencia nos entrena a dejar que las cosas sucedan a su propia velocidad.

4. La alegría genuina nos permite dejar a un lado la perfección, logrando así conectarnos a cada momento que vivimos.

5. La meditación nos entrena a regresar al presente dejando a un lado el pasado o el futuro.

6. El pranja que es la aceptación de ver las cosas tal y como son.

Con la práctica diaria de estos seis preceptos podremos alcanzar paz interior, y aumentar nuestra tolerancia. Una idea sería escribirlos y tenerlos a la mano para leerlos todos los días y asi crear una intención en tu vida, y un cambio verdadero. Vale la pena intentarlo.

 

 

  • Share

2 thoughts on “DÍA DE LA TOLERANCIA ¿COMO LOGRARLA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*