¿Estas con un hombre manipulador?

Posted on

Conozco a muchas mujeres que tienen una relación de pareja con un hombre manipulador, y aunque nunca lo confiesan sufren mucho.El portal de internet Es Salud define la manipulación psicológica como: “Una lucha por obtener el poder y control de una situación o un individuo a través de la distorsión mental y el chantaje emocional” En apariencia los hombres manipuladores son simpáticos, extrovertidos y joviales, pero en realidad son personas inseguras, con baja autoestima, y padecen trastornos de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivo. Por lo tanto, mantener una relación con un manipulador es tóxico, crea dolor/ansiedad, limita las necesidades, crecimiento personales y desarrollo profesionales de una mujer. La presión social y el machismo que todavía predominan en nuestras culturas latinoamericanas, han promovido una dinámica limitante y controladora por décadas, que incluye cero tolerancia hacia las mujeres que desean salirse del patrón e intentar lograr un poco mas que lo tradicional – ama de casa, esposa y madre – Todavía hay hombres que no entienden que los tiempos han cambiado, y que una mujer independiente y empoderada es mas productiva y feliz.

Desafortunadamente, hay mujeres que se someten a la manipulación de un hombre por que carecen de independencia financiera, seguridad personal, amor propio, autoestima, no quieren estar solas o prefieren evitar el conflicto, entre otras cosas. En cualquier caso, cuando una mujer intenta cubrir los caprichos, necesidades y expectativas de su pareja, contribuye a que el problema no solo continúe pero se agudice con el tiempo. Para propiciar un cambio de vida, es necesario primero identificar el problema y en la historia de hoy presento cinco rasgos de un hombre manipulador con la intención de ayudarte a identificar si estas con un hombre así.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Te quita y te da

Un manipulador tiene un desorden de personalidad que lo lleva a desear controlar a los demás, y enfocarse en satisfacer sus necesidades cueste lo que cueste. La relación con un manipulador tiene dualidades que confunden a cualquiera. Por ejemplo, un hombre manipulador puede ser dulce y amable en un momento, y frio y abusivo en otro. Algunos manipulan dando y quitando, es decir cuando desean obtener algo de ti, te ofrecen sutilmente algo – una cena romántica, un regalo, un viaje, palabras lindas, flores, etcétera – Una vez que consiguen lo que desean, regresan abiertamente a su faceta manipuladora, y castigan quitando – cancelan una salida contigo, se alejan, son agresivos, pierden el control – Un manipulador padece de inestabilidad emocional por lo tanto no puede mantenerse en un estado de bienestar por mucho tiempo.

2. Desea controlar todo

Toda relación de pareja debe ser respetuosa, abierta y sincera. Una persona que intenta imponer todo el tiempo sus deseos/necesidades sin importar lo que sientes/necesitas literalmente no tiene interés de establecer una relación sólida y de respeto contigo. Las personas debemos tener la oportunidad de decidir con plena libertad cada aspecto de nuestra vida. Si tu pareja toma todas las decisiones – viajes, finanzas, vida social, y estilo de vida sin preguntarte o negociar, estas siendo manipulada.

3. No te escucha

Para un hombre manipulador lo mas importante es su vida, sus problemas y conseguir lo que desea, lo que a ti te pase no tiene relevancia alguna. Están acostumbrados a recibir toda la atención, a hablar y difícilmente escuchan simplemente porque para ellos nada es mas interesante que ellos mismos. Vivir con una persona que ama los monólogos puede ser frustrante y le reste intimidad a una relación de pareja. Lo paradójico es que como mencione antes, un manipulador puede ser encantador, por lo que es fácil dejase enredar con sus encantos. Para algunas mujeres estar con un hombre así es sacarse la lotería, pero en realidad habría que reflexionar si vale la pena estar en una relación en la que no puedes expresar tus ilusiones, sueños, miedos, tristezas y alegrías, una relación en la que constantemente te anul como persona.

4. No te deja ser tu misma

Alguna vez salí con un chico que me criticaba, todo lo que hacía/decía/pensaba estaba mal. Con él siempre me sentí inadecuada, fuera de lugar, y lastimaba mi amor propio. No creo que haberlo conocido fue una perdida de tiempo, ¡al contrario! me mostro el tipo de hombre que no queria en mi vida. Si tu pareja continuamente critica quien eres, y desea cambiar como te vistes, tus amistades, tus hobbies, date cuenta que estas con la persona equivocada. Desde mi punto de vista, el amor debe ser una fuente de inspiración que nos ayuda a fluir, a sentirnos amadas, protegidas y empoderadas. Una relación que te lleva a sentirte inadecuada nunca será beneficiosa para ti.

5. La culpa siempre es tuya

Un hombre manipulador intentara hacerte sentir culpable por todo – incluso por lo que no hiciste – y te obligara a tomar un papel sumiso en su juego de poder. Tristemente, hay muchas mujeres que prefieren ser manipuladas y soportar por miedo a perder su relación…”tóxica” Un manipulador utiliza la culpa para crear conflicto en la relación, y lograr una actitud de obediencia de su pareja.

Si después de leer los cinco puntos identificas que estas con un manipulador te invito a que te hagas las siguientes preguntas: ¿Soy feliz?, ¿Mis deseos y necesidades están siendo cubiertas?, ¿Vale la pena renunciar a mis sueños? Vivir en una relación en la que te sientes sofocada, limitada y controlada no es vivir bonito. Un manipulador te anula, te quita poder y crea mas inseguridad en ti.

Si estas buscando un cambio, y salir de este círculo vicioso, la próxima semana compartiré 5 pasos para escapar de un manipulador. ¡No te la pierdas!

Las dejo con una frase del profesor y psicólogo español Iñaki Piñuel:  “Todo manipulador se aplica a fondo en desestabilizar a su víctima a fin de sacarla de sus casillas y poder así acusarla de ser alguien alterado o inestable. Eso lo ayuda a manipularla facilmente desde la culpabilidad”

Escríbeme a lily@inspiredindulgence.com si tienes alguna pregunta o comentario.

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Vida y Bienestar

 

 

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*