¿Eres una mujer florero?

Posted on

Ayer escuchaba la música del dueto español Ella Baila Sola y la letra de su canción Mujer florero siempre me ha inquietado. Te comparto algunas líneas.

“De mayor quiero ser mujer florero

metidita en casita yo te espero.

Serán ordenes siempre tu deseos,

todo muy limpio y muy bien hecha la cama,

es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en bata.

Y por la noche te haré la cenita mientras ves el partido,

no me escuchas, no me miras ¡Ay! ¡Cuanto te quiero!”

¡Madre mía! Quiero creer que la letra de esta canción es a manera de broma, o una sátira de lo que las mujeres ya no estamos dispuestas a vivir en nuestras relaciones amorosas, porque de otra manera es simplemente un exceso, un claro ejemplo de dependencia emocional. El problema es que canciones como esta nos puede confundir a la hora de relacionarnos y entender el amor. No intento decir que las mujeres no podemos ser felices en casa, cuidando a nuestra familia. Lo que intento explicar es que tiene que ser una decisión personal.

El focus de esta historia es que podemos establecer relaciones de dependencia emocional sin notarlo. El Psicólogo y Psicoterapeuta Jorge Castelló Blasco define la dependencia emocional como: “Un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”. Son relaciones basadas en la sumisión, la idealización, el terror al rechazo y al abandono. Una persona dependiente deja a un lado sus intereses, necesidades y sueños.

Lo más difícil es aceptar si somos dependientes. Si el problema es profundo es mejor recibir ayuda profesional a través de un psicólogo. Otra alternativa es trabajar en nuestro empoderamiento durante nuestra vida, ajustándonos a los cambios y retos que nuevas situaciones nos van presentando.

Yasmin Davidds especialista en empoderamiento de mujeres y experta en relaciones en su libro Libérate mujer ha desarrollado varios principios que sirven como motivación para mantenernos enfocadas. Uno de ellos es decirte a ti misma todos los días “Yo soy dueña de mi vida”. Yasmin explica que: “La única manera en que puedes mejorar tu vida es tomando completa responsabilidad por todos los aspectos de tu existencia. Ser dueña de tu poder quiere decir que aceptas tus circunstancias – felices o infelices – y reconoces que eres la única persona que puede efectuar cambios verdaderos en tu vida”.

Nosotras podemos cambiar nuestra vida, pero no podemos cambiar la conducta de los demás. En el momento que aceptamos responsabilidad de nuestro destino, éxito y felicidad, nos liberamos de depender emocionalmente de alguien. Una relación de pareja sana es aquella conformada por dos adultos emocionalmente sanos e independientes. Cuando están juntos hay armonía, tranquilidad y respeto y ambos se esfuerzan por lograr el bienestar del otro.

¡No te conviertas en mujer florero! Tu único propósito debe ser el propósito que tú nombres; tu único destino, el que tú crees; tu único plan, el que tu planifiques.¡La mejor de la suertes!

Si te gustan mis historias y te gustaría recibirlas porfavor suscríbete aqui: INSPIRED INDULGENCE 

 

  • Share

4 thoughts on “¿Eres una mujer florero?”

  1. Después de leer tu reportaje llego a la conclusión de que existimos varios tipos de mujeres pero refiriéndome a tu escrito, algunas nacen para ser floreros y otras nacen para ser libres…hacia dónde se inclinara más la balanza? Felicidades muy bueno

    1. Buena pregunta Letty, no lo sé. Lo que intento es crear conciencia del potencial que las mujeres tenemos para lograr nuestras metas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*