EL KARMA EN EL AMOR

Posted on

Una amiga muy querida me compartió un problema con su ahora ex-pareja. Al final de la conversación me dijo: “Allá él y su karma”, y me pidió consejo lo cual francamente nunca es fácil de dar sobre todo en temas relacionados al amor. Después de pensar por unos minutos, y sabiendo que existe confianza para compartirnos todo, mi respuesta vino guiada por mis experiencias, y fue la siguiente: “Necesitas analizar tus acciones, me parece que esto te sucede muy a menudo, haz creado un patrón de conducta que no esta funcionando en ninguna de tus relaciones de pareja”.

Con los días me puse a pensar en el concepto fatalista que tenemos acerca del karma en occidente. En esta parte del mundo creemos que un problema es originado por malas acciones cometidas en el pasado, y que tenemos que recibir un castigo, aceptarlo y vivir con  el dolor y culpa el resto de nuestra vida.

En el oriente sin embargo, el karma la visión es distinta. Podemos mejorar nuestro karma a través de acciones positivias. El karma se remota a las raíces de la civilización humana y significa acción. Por cada acción (buena ó mala) hay una reacción similar ó opuesta. Es como una semilla que plantamos y cuyos efectos se manifestarán en el futuro cuando las condiciones externas sean apropiadas.

En el Budismo de Nichieren la palabra se usa para “referirse a la cadena de acciones, o cadena de causas y efectos que se entrelazan a lo largo de toda nuestra vida y que representa el vínculo entre el pasado, el presente, y el futuro”.

Cuando hablamos de amor, todas nuestras acciones van determinando nuestra relación de pareja, y cuando estas no funcionan nos preguntamos por qué.

Esto se debe en gran medida a que desde niñas hemos desarrollado patrones de conducta dañinos que repetimos constantemente, que crean reacciones negativs y terminan atrayendo a personas que nos son adecuadas para nosotras. Generalmente, encontramos excusas a nuestros errores convenciéndonos que fue algo que hicimos porque no tuvimos tiempo de considerar, evadimos la responsabilidad.

¿Como cambiar nuestro karma?

Nuestro presente revela la historia acumulada de nuestras vidas. Si estas en el punto en que no te gusta tu relación ó deseas comenzar una nueva, el primer paso es dejar de culpar a los demás por tus errores pues lo único que generas es que las mismas situaciones se repitan. Entendamos que no podemos escaparnos de nosotras mismas, se trata de desarrollar una responsabilidad personal que nos permita corregir nuestros errores y actuar de manera correcta todos los días. El karma contiene la verdad de que las causas y los efectos surgen desde nuestro interior, el cambio viene desde adentro.

Nosotras creamos nuestro karma a cada momento a través de acciones concretas, pensamientos y palabras, SI PALABRAS. Se dice que una acción dañina crea un karma más pesada que palabras de enojo o pensamientos hostiles, pero todo se acumula. Debemos evitar dañar, criticar o juzgar a los demás para detener la cadena de reacciones negativas.

Recordemos que El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos. La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la física, es también de las relaciones humanas. Si actúo con el bien, recibiré el bien, si actuó con el mal, recibiré el mal. Todo aquello que deseas a los demás lo recibirás doble. Si sentimos compasión, amor y respeto, atraeremos lo mismo a nuestras vidas.♥♥

El pensador y político hinduista indio Mahatma Gandhi dijo: “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace están en armonía”.

El karma es subjetivo, no lo podemos ver, tocar, sentir, ni siquiera estar seguras que existe, sin embargo, tomar responsabilidad de nuestro comportamiento, siendo amorosas con las personas y el mundo puede brindarnos resultados muy positivos a nuestras vidas. Si quieres mejorar tus relaciones de pareja, considera el karma y recuerda que por cada acción siempre habrá una reacción. ¡Mucha suerte!

Liliana
¿Te gustaría recibir mis artículos por email?  ¡Suscríbete aquí! Inspired Indulgence 
  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*