Diferencias entre los limites saludables y los no saludables.

Posted on

¡Hola y bienvenidas a mi blog! En la historia de la semana pasada compartí tres pasos para recuperar la confianza en ti misma. En esa historia hablaba de la importancia de establecer límites saludables en nuestras relaciones con los demás. Muchas personas leyeron la historia y recibí mensajes en los que me preguntaban cuales son las diferencias entre los límites saludables y los no saludables, y por eso hoy elegi este tema que me parece muy importante para todos.

Comencemos con definir que los limites no saludables es todo aquello que va en contra de ti misma, comportamientos que te lastiman. Son acciones toxicas que aunque nos duelen dejamos pasar por miedo a perder a la persona amada, baja autoestima, culpa, miedo al que dirán o por no querer soltar lo que ya no funciona en nuestra vida. Algunos de los límites no saludables son:

  1. La necesidad de manipular a los demás incluyendo tu pareja.
  2. La incapacidad de tener amistades estables.
  3. El deseo de estar siempre junto a tu pareja dejando a un lado tus propias actividades/metas/proyectos.
  4. Utilizar alcohol, drogas, o comer en exceso para sentirte mas cómoda en tus relaciones, y así escaparte de la realidad.
  5. Aferrarte a una relación que no funciona.
  6. Celos excesivos o falta de compromiso.
  7. Abuso físico, verbal o emocional.
  8. Ser criticada constantemente por todo lo que haces.
  9. Tomar responsabilidad por los fracasos de los demás.
  10. Dejarte manipular por tu pareja, amigos, o familia.

Una vez que tenemos claro lo que son los límites no saludables y todo lo que no debemos permitir en nuestras relaciones, hablemos ahora de los límites saludables que son códigos de conducta que toda relación debe tener desde el principio, y que promueven acciones y emociones positivas tales como compañerismo, lealtad, amor, compasión, y empoderamiento, entre otras.

Una de las características de los limites saludables es la posibilidad de expresar tus deseos, necesidades, inconformidades y preferencias a los demás con tranquilidad y seguridad. Los limites emocionales te ayudan a proteger tu autoestima, y manejar tu vida de manera positiva. Estos incluyen tus comportamientos, decisiones, creencias, sentido de responsabilidad y la capacidad que tienes para relacionarte con los demás. Para establecer limites saludables debes de:

  1. Bajo ninguna circunstancia sacrificar tu salud y bienestar personal.
  2. Poner atención a tus necesidades.
  3. Defender tu derecho a ser respetada.
  4. Evitar ser manipulada/obligada a hacer o decir cosas con las que no te sientas cómoda.
  5. No sentir culpa cuando expresas lo que necesitas.
  6. No permitir que otra persona te grite, humille, se burle de ti o critique por tu forma de ser.
  7. No responsabilizar a los demás por tus errores, y no permitir que otros te culpen por los suyos.
  8. Mantener tus emociones separadas de las de los demás.
  9. Ayudar y escuchar a los demás pero no afectar tu vida con sus problemas.
  10. Saber comunicar de manera asertiva lo que sientes y necesitas cuando enfrentas conflicto.

Espero que la diferencia entre los limites saludables y los no saludables te ayude a establecer relaciones mas sanas y duraderas con los demás. Como lo he mencionado en otras historias, si una persona es abusiva seguramente sufrió también abusos y necesita resolver sus problemas de manera individual. No eres responsable de los conflictos, dolor o insatisfacción de los demás. Establecer limites en todas tus relaciones incluyendo tus seres queridos – padres, hermanos, mejores amigos – es un derecho que debes ejercer siempre. Si no eres capaz de hacerlo, en cierta forma también estas siendo toxica. Vale la pena que trabajes en esta área de tu vida, hagas un esfuerzo por definir tus limites, y comiences a disfrutar de una relación mas balanceada contigo y con los demás.

Durante tu proceso de establecer límites personas allegadas a ti se sentirán agredidas, ofendidas o intentaran manipularte porque saben que están perdiendo poder sobre ti. Adoptaran actitudes manipuladoras para evitar que tú cambies. Es entonces cuando tienes que mantenerte firme y asertiva para que vean que estas decidida. Si en el camino personas así se alejan, mucho mejor para ti ya que estarás trabajando para establecer relaciones mas sanas y te aseguro que en pocos meses veras resultados positivos.

Como siempre las dejo con una cita inspiradora, esta vez de la escritora Pepa Arcay: “¿Cuanto tiempo pasa desde el momento en el que piensas que es necesario decir basta, hasta que lo dices?

No lo olvides, poner límites a tiempo es un símbolo de amor y respeto hacia ti misma. ¡Adelante y mucha fuerza!

Si te gustan mis historias por favor compártelas para que mas personas puedan disfrutar de una vida plena, feliz y sin culpas.

¡Sígueme haciendo clic aqui!  Facebook  Instagram

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual.

 

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*