DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Posted on

Hoy domingo 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar esta tradición de más de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. La Organización de las Naciones Unidas establece que: “Es una lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.  El tema de este año es “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!”

Dia intnernacional de la mujer

Actualmente, alrededor de 800 líderes empresariales en el mundo han demostrado su apoyo en materia de igualdad de género incorporando siete principios que promueven el empoderamiento de las mujeres en su lugar de trabajo y comunidad.

1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.

2. Tratar a los hombres y mujeres de forma equitativa y con justicia en el trabajo. Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

3. Asegurar la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores mujeres y hombres.

4. Promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Implementar desarrollo empresarial, perfeccionamiento y desarrollo profesional de la mujer.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de apoyo.

7. Medir y reportar el progreso para lograr la igualdad de género.

Me parece importante que exista este movimiento que impulse la creación de ambientes de trabajo seguros y con trato igualitario para las mujeres. Sin embargo, no debemos asumir que estos cambios son responsabilidad únicamente de los hombres, también lo son de las mujeres. Paradójicamente en mi experiencia laborar y la de muchas amigas fueron precisamente otras mujeres las que no nos apoyaron, y se empeñaron en dificultar nuestro desarrollo y crecimiento profesional. Esto también puede suceder dentro del nucleo de amigas o incluso con un miembro mujer de la familia que en muchos casos en lugar de impulsarnos nos jala hacia abajo.

Hay muchos factores que pueden provocar que una mujer se comporte así: Celo personal o profesional, inmadurez, problemas de personalidad, entre otros. Para mi, El día Internacional de la Mujer es la oportunidad para que cada una hagamos una reflexión acerca de como nos relacionamos con las demás. Es la perfecta ocasión para preguntarnos si tenemos la actitud correcta cuando estamos en contacto con otras mujeres; es un llamado al cambio de mentalidad para así continuar impulsando la igualdad de género.

Para lograr este cambio no necesitamos tener un puesto de poder. Es suficiente si cada una creamos conciencia a nivel personal, y comenzamos a apoyar a todas las mujeres que tenemos en nuestro entorno, motivándolas y convirtiéndonos en su guías, es momento de tenderles la mano. Si las mujeres NO defendemos nuestros derechos unidas, seguiremos enfrentando dificultades en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Si piensas que tu cambio de actitud no servirá  para nada piensa dos veces. Madre Teresa de Calcuta decia: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Recuerda que el tema de este año es: “Empoderando a las mujeres, Empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!” Te invito a que adoptes esta línea de pensamiento positva, y que lo apliques a tu vida todos los días. ¡Feliz día chicas!

  • Share

One thought on “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

  1. Es muy importante transmitir a todas las mujeres del planeta que somos seres muy importantes, capaces de luchar u conseguir nuestras metas. Pensar siempre en positivo y ayudarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*