DÍA DE LOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA

Posted on

En mis pasos por el mundo he tenído la enorme fortuna de visitar y admirar a algunos de los pueblos indígenas en México, Perú y Brasil. Sin afán de exagerar, siempre he sentido una gran admiración por nuestros pueblos indígenas especialmente por las mujeres que me parecen guerreras aguerridas; son gente buena y trabajadora, que pese a las grandes limitaciones socioeconómicas y culturales que enfrentan (son rechazados y marginados en nuestras sociedades), continúan su andar en la vida con dignidad

De acuerdo a la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), actualmente hay 522 pueblos indígenas en Latinoamerica. Brasil encabeza el mayor número de estos pueblos con 241, seguido por Colombia con 83, México con 67 y Perú con 43.

El poeta, escritor, ensayista, diplomático mexicano y Premio Nobel de Literatura (1999) Octavio Paz, dijo: “Sin el mundo indio no seríamos lo que somos”, cuanta razón en sus palabras. La aportación cultural, social y laboral a nuestras países son incalculable. Algunos ejemplo de sus aportaciones en México son:

– Los pueblos indígenas aportan 70% de su población a actividades agrícolas, mientras que el resto de la nación sólo colabora con menos del 17% de ella, de acuerdo con un reporte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Su trabajo artesanal que en muchos casos se realiza con recursos naturales. La artesanía se produce con un alto nivel de participación femenina, y muchos de ellos forman ya parte del patrimonio cultural; por ejemplo los textiles mexicanos son producidos con alta calidad y gran belleza. Te invito a que visites los estados de Oaxaca, Chiapas o Yucatán para comprobarlo.

– La valiosa aportación de la medicina indígena tradicional. Hoy, diferentes especialistas dedicados a mantener y restaurar la salud de los individuos, realizan prácticas que conservan y reproducen el conocimiento ancestral de los indígenas.

Creo que como latinoamericanos estamos obligados a conocer y respetar a nuestros pueblos indígenas. La próxima vez que pienses en hacer un viaje, te invito que consideres visitar alguno de estos pueblos. Te aseguro que la experiencia será enriquecedora en muchos sentidos, resaltando el hecho de que conservan muchas de las tradiciones y valores humanos que hemos ido perdiendo, y que ellos defienden como parte de su identidad y legado.

La UNESCO  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) participa activamente en fortalecer la cooperación internacional para la solución de algunos de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en áreas tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Te presento algunas organizaciones que apoyan a los pueblos indígenas en caso de que desees hacer una donación.

Banco Mundial – Colaboración con los pueblos indígenas

Fondo de Apoyo a los pueblos indígenas

Si has visitado algún pueblo indígena comparte que es lo que mas te ha gustado dejando un comentario  en la sección al final de esta historia. Mil gracias.

Fotos: Portada: Machu Picchu, Perú, San Miguel de Allende, México y Chichén Itzá, México

Lily indigenas san miguel

Lily con niña indigena

  • Share

2 thoughts on “DÍA DE LOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA”

  1. Tu concepto sobre la cultura indígena es muy agradable, son culturas extraordinarias con una riqueza incalculable. Los indígenas de todas las regiones de mi país, son únicos. Felicidades por tu historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*