¿Deprimida o aburrida?

Posted on
Crecimiento Personal

De acuerdo a estudios científicos se estima que las personas tenemos aproximadamente 60,000 pensamientos al día, y que la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado. Las personas compartimos en un 99% el ADN (la instrucción genética) y solo el 1% es diferente en cada individuo. El dato que mas me llama la atención es que el cerebro de cada personas es diferente en un 50%, y esto da como resultado que los valores, significados, sentimientos, experiencias, instintos, moral, y consciencia varia de persona a persona, es decir hay una gran diferencia en el cerebro de cada individuo, y de la manera en que procesa la información y sus emociones.

Estos datos nos ayudan a entender que las reacciones, pensamientos y acciones de cada persona son diferentes debido en gran medida a la manera en que su cerebro funciona. Hoy, he elegido dos emociones que las personas confundimos muy a menudo: ¿Estoy Deprimida o aburrida?. A continuación te comparto como podemos aprender a diferenciar cada una de nuestras emociones para evitar desarrollar patrones de pensamiento negativos y repetitivos.

Depresión

El Instituto Norteamericano de la Salud Mental  define la depresión como: “Un trastorno depresivo, que interfiere con la vida diaria y el funcionamiento normal y que causa dolor tanto para aquellos que sufren de la enfermedad como para sus seres queridos. La depresión es una enfermedad grave, y la mayoría de los pacientes necesitan tratamiento para mejorar”.

Aburrición

La aburrición es la acción de sentir cansancio, fastidio, tedio, molestia, o de no contar con alguna actividad que nos distraiga, estimula o divierta.

Al leer la definición de estas emociones, te puedes dar cuenta que algunos sintomas del aburrimiento son considerados por muchas personas como depresión, sin realmente serlo. Confundir emociones puede generar ansiedad, problemas y preocupaciones innecesarias. A continuación te comparto tres sencillos pasos que puedes seguir cada vez que confundes una emoción negativa, o sencillamente no sabes con claridad que estas sintiendo.

  1. Aprende a identificar tus emociones 

Las personas cambiamos de emoción en promedio entre cada quince o cuarenta minutos. Para evitar drama innecesario en tu vida, es importante que aprendas a identificar con claridad cada emoción que experimentas. Debes ser capaz de distinguir si tus emociones negativas – tristeza, frustración, enojo, rabia – han sido provocadas por alguna persona o situación, o si tuviste un pensamiento negativo que las origino. Por otro lado, es importante entender que es normal que por momentos te sientas melancólica, triste, aburrida o frustrada. Lo importante es tener en cuenta que todas las emociones generalmente son temporales, y por lo tanto puedes transformarlas en minutos.

  1. Enfócate conscientemente en cambiar la emoción

Para ser capaz de moverte de una emoción a otra, es fundamental que aceptes conscientemente que deseas hacerlo. Algunas personas son adictas a las emociones negativas. Con el tiempo estas emociones se convierten en patrones de conducta que no saben como modificar. El motivador y coach argentino Julio Bevione recomienda que cada vez que sientas una emocion negativa debes: “Detenerte por un par de minutos, sentarte o caminar – lo que mejor te funcione – y enfocar tu atención en tranquilizarte y procesar que es lo que estas sintiendo”. Piensa en algo que te haga sentir bien, y respira. Haz un esfuerzo consciente y sincero para cambiar la emoción de inmediato.

  1. Haz algo que te gusta

Esta técnica es muy útil para cambiar tus emociones rápidamente. Escribe en una hoja de papel todas las cosas que disfrutas hacer, aquellas que te ayudan a sentirte relajada. No tiene que ser nada complicado (tomar una taza de tu té favorito, escuchar una canción que te encanta, envíar un mensaje de texto a tu mejor amiga, o llámarla, salir a caminar). Entre mas sencillas, mas fácil será que las pongas en práctica cada vez que necesites. Ten tu lista siempre a la mano, y cada vez que venga a ti una emoción negativa, creada por un pensamiento o por una situacion, elige una de las actividades de tu lista. Al hacerlo estarás focalizando tu energía en una actividad que disfrutas y que te alejara de la emoción negativa que estas sintiendo.

Para experimentar cambio, es fundamental que seas constante y que te enfoques en encontrar las técnicas que te funcionan para no solo aprender a manejar tus emociones sino a saber alejarte de las negativas. ¡Tienes el poder para lograrlo solo necesitas voluntad y muy buena actitud!.

Daniel Goleman psicólogo, y autor norteamericano que se especializa en la psicologia del cerebro,  dice: “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”.

Liliana Ary

Conéctate .  Transfórmate  .  Resurge

Haz clic aqui Facebook e Instagram ¡y sígueme!

 

 

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*