CINCO PASOS PARA DEJAR IR LA CULPA

Posted on

La escritora inglesa Annabel Pitcher dice: “Si el sentimiento de culpa fuera un animal, sería un pulpo. Viscoso y retorcido y con cientos de tentáculos que se te enrroscan en las tripas, y te las aprietan muy fuerte”.

La culpa es una emoción destructiva que surge de la creencia o sensación de haber hecho algo que se aleja de los valores que hemos asumido como justos y positivos. Como resultado experimentamos pensamientos de auto reproche y agresividad hacia nosotras mismas. La culpa puede tener su origen desde la infancia, y se agudiza si una persona creció con padres o profesores que le hacían sentir constantemente culpable por las cosas que hacía mal.

Para algunas personas el sentimiento de culpa llega a ser tan fuerte que puede provocar síntomas físicos como dolor en el pecho, en la cabeza, en el estómago, y tensión en los hombros.

La culpa puede desaparecer cuando somos capaces de afrontar pensamientos negativos desde una perspectiva positiva. Te propongo cinco pasos para dejar ir la culpa.

  1. Modifica tu punto de vista

Las personas que sienten culpa constantemente tienen baja autoestima, y no se creen merecedoras de recibir amor o los regalos que la vida les brinda. Aprovechan el mínimo error para autocastigarse.

Estas personas tienen en común un pensamiento rígido y polarizado, es decir aprecian el mundo en blanco y negro, las cosas están bien o mal. Su forma de pensar es estricta y estereotipada, lo que les impide ver las cosas en otras tonalidades.

Una manera efectiva para dejar en el pasado un error, es aprendiendo a analizar los aspectos positivos y negativos de cada situación. Cuando eres capaz de apreciar las diversas facetas de cada comportamiento o situación, podrás descubrir que la vida no es blanco y negro sino llena de matices.

  1. Perdónate

Es irrelevante si tu error fue voluntario o involuntario, lo importante es reconocer que te equivocaste, e incluir un proceso de perdón hacia ti misma. Sentir amor y compasión por ti, es una forma de demostrarte amor y facilitar el proceso para superar sentimientos negativos. Mientras no exista perdón hacia ti, será muy difícil alejar la culpa de tu vida.

Si fuiste tu la que fue lastimada, intenta perdonar a esa persona, incluso si no es posible tener contacto con ella. Este trabajo interno te ayudará a dejar ir la culpa.

  1. Crea un ritual de sanación

Los rituales de sanación son ideales cuando experimentamos emociones que nos provocan estrés y dolor como la culpa. Los rituales son vehículos que te permitiran expresar tus emociones, para que gradualmente recuperes tu sentido de bienestar. Algunos rituales son:

  • Escribir un diario todos los días, en el que describas tus emociones.
  • Darte un masaje en los pies con aceites naturales y aromáticos que te permitan relajarte y recordar que es un acto de amor hacia ti.
  • Prende una vela, y haz una oración de amor para ti misma, y las personas que lastimaste.
  • Escribe una lista de 10 cosas por las que estas agradecida.
  • Haz una lista de 5 personas que te aman, y que son una influencia positiva en tu vida.
  • Escribe una carta pidiendo perdón, aunque nunca la envíes.

Estos rituales se deben realizar todos los días, y de preferencia a la misma hora. Tu disciplina y constancia serán determinantes para obtener resultados positivos.

  1. Respira conscientemente

Respirar es una técnica de sanación muy sencilla. El monje Budista Thich Nhat Hanh en su libro: Respira estas vivo dice: “Respirar conscientemente te permite regresar al momento presente. Cuando te enfocas al presente es posible entender, aceptar, amar, soltar el dolor y dejar ir la culpa”. Puedes seguir estos pasos para llevar a cabo la respiración consciente:

  • Cuando experimentes sentimientos de culpa, trata de detenerte (en donde quiera que estés) y comienza a respirar. No es necesario que estés en un lugar tranquilo o sentada. Puedes comenzar a respirar conscientemente en cualquier sitio.
  • Tu respiración tiene que ser profunda y constante.
  • Centra tu atención a tu respiración. Poco a poco comenzaras a sentirte relajada.
  • Pon atención cuando inhalas y exhalas. Una vez estas consciente de tu respiración repite al inhalar “dejo ir el dolor”, y al exhalar “suelto mis culpas y todo aquello que me hace sufrir”.
  1. Suelta

La culpa es una emoción negativa que si no es controlada a tiempo crea ataduras emocionales, y arruinar tu vida. Una perspectiva sana es creer que la culpa es una emocion que te permite reconocer cuando has cometido un error, para así facilitar las acciones que debes tomar para reparar la situación. Si practicas los pasos que he mencionado, y adquieres una actitud abierta al cambio, podrás soltar todos los sentimientos de autocastigo y culpa, y lograras sentirte balanceada y positiva.

Ten en cuenta que todas las personas cometemos errores.  Recriminarte constantemente por ellos, solo es un gasto de energía innecesario que no aporta nada positivo a tu vida. ¡Usa tu energía para adoptar los cambios necesarios en tu vida, haz tus rituales, repira y suelta!

Soy Coach de Crecimiento Personal y deseo ayudarte a realizar cambios importantes y permanentes en tu vida. ¿Estas lista para descubrir la mejor versión de ti? ¡Yo estoy lista para conocerte! Escríbeme con tus comentarios o preguntas a lily@inspiredindulgence.com

¡Suerte siempre!

Liliana Ary

CONECTATE • TRANSFÓRMATE • RESURGE

  • Share

3 thoughts on “CINCO PASOS PARA DEJAR IR LA CULPA”

  1. Hola gracias por excelente enseñanza todo llega ciando debe llegar y fue hoy este bello regalo enviado por Dios a través de ti.Dtb

    1. Mil gracias a ti por leer la historia. Me alegra mi historia te ayudo. Mucha suerte siempre!

  2. Gracias justo en este momento estoy pasando por este momento siebto una culpa terrible por la ruptura de mi relacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*