CINCO LECCIONES DE EMPODERAMIENTO DE FRIDA KAHLO

Posted on

Esta semana asistí a una comida que organizó la Cámara de Comercio de Mujeres en Houston, y en ella tuve la oportunidad de platicar con la Fundadora y Presidenta de esta organización, una norteamericana encantadora, y muy inteligente. Durante nuestra conversación tocamos el tema de las mujeres emprendedoras, y me pareció interesante que mencionó a Frida Kahlo y que se refirió a ella como una mujer talentosa y extraordinaria. Nuestra conversación me dejo pensando en ideas falsas que tenemos de Frida, como su “obsesión” por Diego, o su poco interés en su carrera como pintora, lo cual es contrario a la realidad. Frida fue una mujer de grandes convicciones, que supo transformar sus problemas de salud y desilusiones amorosas, plasmándolos en su arte. La mayoría de sus pinturas representan momentos de su vida, mezclados con elementos del México indígena y Precolombino que ella siempre amo y lucho por resaltar. A continuación presento cinco lecciones de empoderamiento que Frida dejó como legado a todas las mujeres.

1. Desarrolla y defiende tu propia identidad

A los 21 años Frida estaba casi recuperada del horrendo accidente que sufrió y que la mantuvo en cama por dos años. Vivía en un México que había superado la Revolución  Mexicana, y de la cual surgió un Renacimiento Artístico y Cultural. Libres de las pretensiones europeas y la moralidad católica, la Ciudad de México se convirtió en la meca para los artistas que encontraban en ella una atmósfera refrescante. Frida, se desenvolvió en un ambiente de libertad de pensamiento, ideales y amor. En este círculo se enamoró de Diego Rivera.

Muchas personas creen que Frida sentía un amor desesperado por el, pero no es del todo cierto. Con Diego, Frida pudo descubrir el arte, la notoriedad, los viajes, el conocimiento de personas importantes, la política, y la vida mexicana como un paisaje. En esa época, Diego Rivera era el símbolo de la creación, y eso a ella le fascinaba. A pesar de que Diego gozaba de fama y gran notoriedad, Frida nunca se achico, al contrario desarrollo su propia identidad, tomo sus propias decisiones y defendió sus puntos de vista para convertirse en una mujer para algunos excéntrica, para otros simplemente genial.

2. Haz lo que te gusta aunque no te reconozcan

Creo que la personalidad fuerte y arrebatada de Frida, su independencia y ruptura con los convencionalismo sociales, y religiosos provocó entre otras cosas que su arte fuera ignorado especialmente en México. Pero eso a Frida nunca le preocupo. Ella decía: “Estoy pintando un poco no porque me considero una pintora ni nada parecido, sino simplemente porque no tengo nada más que hacer, y porque con el trabajo puedo olvidar un poco todos los problemas que he tenido”. Frida y Diego se casaron en 1929. Ella decidió apoyarlo en su carrera profesional y lo acompaña a todos sus viajes, y en todas sus aventuras. A pesar de su dedicación a Diego, ella continuo desarrollando su arte. La lección es que las mujeres tenemos que hacer lo que nos gusta, sin esperar ningún reconocimiento. El verdadero éxito se obtiene cuando nos sentimos felices con lo que hacemos.

3. Los problemas en el amor y las relaciones de pareja nunca deben detenernos

Diego tuvo múltiples aventuras amorosas durante su matrimonio con Frida, pero la relación que ella no pudo soportar fue la que Diego sostuvo con su hermana Cristina. Diego y Frida se divorcian,  y ella decide vivir en un pequeño apartamento de la Ciudad de México. Frida por primera vez se sintió perdida, había dedicado su tiempo y juventud a Diego. Abiertamente dijo: “Mi situación me parece ridícula. Desperdicié mis mejores años siendo mantenida por un hombre sin hacer más que lo que pensé podría beneficiarlo”.

El dolor y la soledad hicieron que Frida pintará más. Era un vehículo para canalizar su dolor. Durante este proceso su arte se refino y su trabajo comenzó a tener más notoriedad. Un año después de su divorcio, Diego y Frida deciden tener un acuerdo amistoso que consistía en vivir juntos, compartir gastos, colaborar artísticamente, y excluir una relación de pareja.

Cuando las mujeres trabajamos o realizamos una actividad que nos gusta, tenemos mayores oportunidades de sentirnos más plenas, y de ser independientes financieramente en todas las etapas de nuestra vida. Un hombre no esta obligado a permanecer a nuestro lado, mejor estar preparadas.

4. Intenta brillar con tu propia luz

Gracias a que Frida continuo desarrollándose como pintora, y a su intercambio intelectual con grandes artistas y pensadores de la época, finalmente fue invitada por una galería a exponer sus pinturas en Nueva York. La exhibición fue un rotundo éxito. Frida expresó que por primera vez se sentía fuera de la sombra de Diego. Fue tratada con interés y respeto, no como la esposa de Diego Rivera, sino como la pintora mexicana. Después, viajó a Paris y vivió en esta ciudad durante tres meses, en donde obtuvo gran reconocimiento. El pintor francés Marcel Duchamp organizo una exhibición en una Galería de Arte de Paris. El Museo de Louvre en Paris adquirió el primer cuadro de una pintora Latinoamericana contemporánea, un cuadro de Frida. Finalmente, la carrera de Frida iba en ascenso, y ella brillaba con luz propia.

5. Ante la adversidad las mujeres poderosas nunca se rinden

Después de conquistar Paris y Nueva York, su relación con Diego se vio afectada y se separaron de nuevo. Además, su salud comenzó a verse afectada severamente. Sin embargo, meses después, Diego busco a Frida y le pidio que se casaran por segunda vez.

En 1953 Lola Álvarez Bravo la talentosa fotógrafa mexicana y amiga de Frida y que tenía una Galería de Arte en la Ciudad de México organizo la única exposición en vida de Frida. Lola quería hacerle un homenaje. En esos días la salud de Frida ya estaba muy afectada, y pasaba sus días en cama.  Su doctor le dijo que no debía asistir a la exhibición, pero Frida, no acepto y convenció a Diego para que la llevara a la exhibición. Después de largas horas de coordinación finalmente Frida llegó al evento…en su cama causando un gran revuelo entre los invitados. Frida, nunca se dio por vencida, y hasta sus últimos días demostró su pasión por la vida, por Diego, por su arte, y por sus amigos que nunca la abandonaron.

Frida Kahlo se convirtió en una leyenda porque logro hacer de su propia vida una obra de arte, y convertirse en una mujer poderosa en un tiempo en el que los derechos y oportunidades de las mujeres eran limitados. Sin duda un ejemplo que las mujeres no podemos ignorar.

Si te gusto esta historia por favor deja tu comentario en la sección de abajo. Mil gracias.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*