5 RECOMENDACIONES PARA INTERACTUAR CON PERSONAS TÓXICAS

Posted on

Tengo la fortuna de contar con un círculo social y familiar estable y armonioso, pero no siempre fue así. En el pasado, tuve que lidiar con personas tóxicas y situaciones poco gratas que me ayudaron a crecer y entender que soy yo la que elige como y con quién relacionarme. En este proceso, debía cortar lazos con personas cercanas lo cual no siempre es fácil, pero sabia que era la única manera de construir relaciones sanas y positivas. Hay momentos en los que a pesar de nuestro esfuerzo diario por mantener balance espiritual y personal, tenemos que lidiar con personas tóxicas. Las personas tóxicas se quejan de todo, son negativas, envidiosas y celosas y no hacen nada por mejorar su vida. La realidad, es que durante nuestra vida tendremos que interactuar con personas tóxicas pero saber como es la clave. El primer paso es entender que en la vida existe una dualidad, en la que nos guste o no existe lo bueno y lo malo. Cuando lo aceptamos, nos podemos enfocar a lidiar con cualquier situación o persona de manera proactiva dejando de ser reactivas. En la historia de hoy, te comparto 5 recomendaciones para interactuar con personas tóxicas sin salirte de control.

  1. Sé empática

Una persona alcanza su nivel mas elevado de espiritualidad y armonía personal cuando entiende que todas las personas somos iguales. En realidad, la única diferencia entre los seres humanos es el nivel de consciencia en el que cada uno vive. Cuando una persona te lastima con sus palabras y acciones, en la mayoría de los casos no tiene nada que ver contigo sino con los problemas emocionales que esta persona enfrenta. Cada vez que tengas que lidiar con personas tóxicas, intenta ser paciente, empática y compasiva con ellas, y evita criticarlas o juzgarlas. Las personas tóxicas, obviamente deben trabajar en su crecimiento personal y espiritual, pero no es tu responsabilidad convencerlas o hacer el trabajo por ellas, así que es mejor alejarte.

  1. Se asertiva

Hace unos días me encontraba en una situación social, y tuve contacto con una persona a la que no conocía. Esta persona inesperadamente se acerco a mi y me hizo comentarios imprudentes y fuera de lugar. Confieso que hace algunos meses mi reacción hubiera sido de enojo, pero esta vez escuche y mantuve la calma. Cuando termino de hablar, le agradecí y de manera cortés me despedí de la persona.

Una personas asertiva tiene la capacidad de expresar claramente lo que piensa y quiere sin perder el control o caer en el drama. Si te encuentras en una situación parecida a la mía, mantén la compostura, y selecciona cuidadosamente como salir de la situación sin lastimar a la otra persona, de otra forma estarás copiando el comportamiento tóxico.

  1. Establece límites

La tolerancia es necesaria para tener relaciones sanas. Entender que cada persona tiene un punto de vista, estilo de vida, y creencias, es respetar su derecho a ser y pensar diferente. Si tienes que interactuar con una persona tóxica – por trabajo, o entorno familiar o social – establece limites para que el respeto y la tolerancia predomine en su relación. Si la otra persona no esta dispuesta a facilitar el proceso, recuerda ser empática y sobre todo no te quedes mucho tiempo con el mal sabor de boca. Muévete de cualquier energía negativa lo antes posible, y enfócate en tu vida.

  1. Limpia tu red de contactos

Las personas cambiamos a lo largo de nuestra vida, y es natural que cada transformación nos empuje a hacer ajustes en nuestra personalidad y estilo de vida. En estos periodos, de pronto nos encontramos con la disyuntiva de continuar o no relaciones que hasta hace poco nos satisfacían y que ahora nos resultan tóxicas. La buena noticia es que cuando eres capaz de reconocer a una persona tóxica, estas avanzando en tu crecimiento personal y espiritual. La mala notica, es que ha llegado el momento de eliminarla de tu red de contactos. No estas obligada a relacionarte con una persona que no te quiere, respeta y apoya. Tómate el tiempo de eliminar de de tus redes sociales – Facebook, Instagram, WhatsApp, personas negativas y con comportamientos tóxicos. Cuando limpiamos cualquier aspecto de nuestra vida, permitimos la entrada de nuevas personas, experiencias y energía  positiva que nos ayudará a sentirnos balanceadas y enriquecidas.

  1. Trabaja en ti

El comportamiento de los demás no debe afectar tu día, tus emociones, tus puntos de vista, o tu enfoque diario. Lo que los demás hagan no es importante; lo importante es tú reacción. Si te sales de control ante cualquier provocación, es necesario que trabajes más en ti. Dedica tiempo a tu crecimiento personal y espiritual lo que te permitirá desarrollar la fortaleza necesaria para manejar cualquier situación sin perder el control. Cuando caes en las provocaciones, envidias, enojos y discusiones de los demás, eres tan tóxica como ellos. La meta: ser sana para poder estar rodeada de personas sanas.

Nadie hará el trabajo por ti para convertirte en una persona positiva, proactiva, empoderada y armoniosa. La responsabilidad es tuya…tu decides de que lado quieres estar.

En mi historia, hablo de relaciones tóxicas sin violencia. Si te encuentras en una situación en donde existe violencia física y emocional, te recomiendo buscar la ayuda de un psicólogo o de un coach de crecimiento personal como yo.

¡Sígueme! Dando un clic aqui Facebook e Instagram.

¡Adelante!

Liliana Ary

Te recomiendo leer también:

5 pasos para salir de relaciones tóxicas

Como convertirte en una mujer proactiva

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*