5 razones por las que no superas tu dolor emocional

Posted on

Mi labor como Coach de Amor y Relaciones de Pareja, es ayudar de manera individual a mujeres a superar una ruptura o aprender a relacionarse mejor con su pareja. También me enfoco en trabajar para que parejas puedan superar infidelidades, o patrones de conducta tóxicas que crean conflicto y dañan profundamente su relación. En cualquier caso, hay una situación que es muy recurrente en las personas que enfrentan el reto de establecer/mantener una relación de pareja sana: La incapacidad de superar su dolor emocional. Creo que para poder tener vidas sanas y felices hay que ir soltando el dolor que acumulamos a lo largo de la vida, entendiendo que cada situación es una lección de vida – nos guste o no – de la que hay que aprender algo, y que nos ayuda a crecer y convertirnos en personas mas fuertes y empoderadas. En la historia de hoy, presento cinco razones por las que no superas tu dolor emocional. Estas detienen tu proceso de sanación, y convierten en un hábito el dramay el sufrimiento.

  1. Revancha

¿Estas realmente lista para superar tu dolor emocional? Seguramente dirás que si, pero tus acciones pueden indicar lo contrario. La mayoría de las personas que han sufrido un engaño amoroso, o el desamor, atraviesan por un gran dolor que les hace perder la objetividad, e incrementan el deseo de una revancha. En otras palabras, se enfocan en buscar la manera de dañar, lastimar o castigar a la persona que las lastimo. Y yo te pregunto: ¿Esto es productivo? ¿Te acerca a la solución, ó te hunde más en el problema? Te pido hagas una reflexión sincera y reconozcas si enfocas tu energía en buscar revancha, o te estas enfocando en ti y en como sanar mas rápido.

  1. Estacionada en ego

La mente y nuestros pensamientos tóxicos siempre nos empujan a actuar de manera egoísta y sin sentido sencillamente porque son la representación de nuestro ego. El ego nos aleja de nuestra verdadera esencia que debe orientarse hacia el amor, la compasión y el perdón. El ego nos hace creer que las cosas “siempre” tienen que salir como queremos, que somos “personas especiales” y por lo tanto ”no’ merecemos vivir ninguna situación difícil. Esta idea, lejos de acercarnos a un entendimiento de que todos tenemos que superar retos, estimula la necesidad de vivir en conflicto. Cada vez que tu corazón te dice que hacer, estas con Dios y haciendo algo que te dará bienestar. Cada vez que escuchas lo que tu cabeza te dice, estas en ego. Decide de que lado quieres estar.

3. ¿Víctima?

Entendemos que mantenernos enojadas/rencorosas solo nos daña más, pero generalmente no hacemos nada para salir de estas emociones, muy por el contrario, creamos la falsa idea que que somos “víctimas” de la vida, y las circunstancias. Vivir siendo la victima, es vivir en un estado reactivo que nos impide:

  • Tomar total responsabilidad de nuestra vida.
  • Decidir como nos sentimos cada día.
  • Dar los pasos necesarios para salir de una crisis.
  • Ser objetivas en el problema que enfrentamos.
  • Superar el dolor emocional.
  • Tomar acción para construir un futuro positivo.
  1. Alimentas emociones negativas

Cuando vivimos un engaño, o enfrentamos el desamor a menudo experimentamos muchas emociones negativas – enojo, tristeza, rencor, repudio – Si todos los días consciente o inconscientemente nos dedicamos a alimentar estas emociones a través de nuestras acciones, pensamientos y palabras, creamos un hábito tóxico que nos envenena y nos quita la tranquilidad, en otras palabras, contribuimos a sentir y atraer mas negatividad a nuestra vida. Pon atención a la manera en que gestionas tus emociones negativas, y cuantas horas al día te enfocas en ellas.

  1. Quieres tener la razón

Hay casos en los que la persona infiel pide perdón y esta dispuesta a trabajar en reconstruir la relación ó en terminar la relación pacíficamente, lo cual a veces resulta imposible porque las personas que “no quieren” superar su dolor emocional se enfocan en lastimar a su pareja, o ex pareja. Quieren demostrar que tienen la razón, y se olvidan de enfocarse en salir de la crisis. Pierden el tiempo repitiendo a la otra persona una y otra vez el error cometido, y se alejan de los temas importantes y necesarios: ¿Cómo supero esta situación? ¿De qué manera me fortalezco y crezco con lo que paso?

La próxima semana compartiré cinco pasos que sí te ayudaran a superar el dolor. Por lo pronto, espero que estos impedimientos reales que he presentado te ayuden a dener patrones tóxicos de comportamiento. Termino la historia con la siguiente reflexión: En la vida no es importante lo que nos pasa, sino como reaccionamos a lo que nos pasa. Esta en tus manos superar cualquier situación, lo mas importante es decidirte a ello alejándote de cualquier acción/pensamiento que te acerque al rencor y te aleje de tu tranquilidad y bienestar personal.

Las dejo con esta cita de la psicóloga Luz Rodríguez: “Lo que hace sufrir es el apego a las personas y a las situaciones…Cuando aprendo a soltar confiando en que todo es perfecto, cesa el dolor”.

Si estas atravesando por una mala relación de pareja, o una ruptura amorosa que no puedes superar, te puedo ayudar. Escríbeme: ayuda@lilyary.com y comencemos a trabajar juntas en tu proceso de sanación y transformación personal que te permitirá encontrar a la persona correcta que te llene de amor, bienestar y sobre todo la felicidad que mereces.

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Amor y Relaciones de Pareja

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*