5 pasos para superar dolor acumulado

5 pasos para superar dolor acumulado

La historia de hoy la comienzo con una analogía. Imaginemos un auto al que el dueño no cuida. La falta de mantenimiento, la lluvia y el polvo, poco a poco van deteriorando el auto. Las fallas mecánicas son cada vez más frecuentes y la capa de mugre es cada vez mas gruesa y difícil de remover. El dueño cansado de tantos problemas decide comenzar a cuidarlo pero hay tanto por reparar que se requerira tiempo y dedicación para que este vuelva a estar en condiciones óptimas. Esta analogía es una manera sencilla de explicar como las personas también vamos dejando que los problemas y el dolor se vayan acumulando. Ignoramos nuestro bienestar hasta que un día no podemos más, queremos explotar, y caemos en tristeza o una depresión severa. No dedicar tiempo y esfuerzo a procesar cada una de nuestras experiencias dolorosas van dejando heridas profundas. Algunas personas prefieren evadir su dolor con distractores – relaciones tóxicas, vicios, desórdenes alimenticios, alcoholismo, y depresión entre otras – En la historia de hoy comparto 5 sencillos pasos para superar dolor acumulado en tu vida. Puedes aplicarlos a partir de hoy y comenzar un proceso de sanación que te permitira recuperar la alegría y la vida para seguir adelante.

1. Llora

Muchas personas creen que llorar es un acto de debilidad, cuando en realidad es un proceso natural para desahogarnos y comenzar a soltar. Cuando lloras comienzas a sanar y limpias todas aquellas emociones que te hacen daño. Si realmente quieres superar dolor acumulado no reprimas lo que sientes y  durante un periodo corto (no mas de 30 días) desahoga tu dolor, reconéctate con tus emociones, con tu esencia y poco a poco recupera la calma. Si no vives este proceso, estaras brincándote el paso mas importante en camino a tu sanación. Por experiencia propia sé que no es un proceso fácil, pero todos debemos pasarlo para recuperar nuestro centro.

2. Pasa tiempo sola

Conozco personas que abiertamente expresan que no pueden estar solas, aunque estén con una persona que las lastima. Desde mi punto de vista, esto se puede deber al miedo a enfrentarse a ellas mismas, y a experimentar todas sus emociones porque es doloroso. Al hacerlo limitan sus posibilidades para alejarse de aquello que las lastima, ya que el miedo es más grande. En un proceso de duelo es fundamental que pases tiempo a solas para que puedas trabajar en tus emociones, perdonarte, pensar en los pasos a seguir en tu nueva etapa, e insisto reencontrarte contigo misma. Si no pasas tiempo sola no habras vivido un verdadero proceso de sanación. Entiendo que es duro e incómodo, pero es super necesario para recuperar tu amor propio y superar todo ese dolor acumulado. Piensa que si no puedes estar sola, probablemente otra persona tampoco disfrutará de tu compañia.

3. Perdona

Perdonar es otro acto de sanación que requiere de buena voluntad y de la valiente decisión de no ser la víctima de los demás. Si una persona te ha lastimado perdónala aunque no la veas más. No te quedes con emociones negativas como el odio o el rencor ya que estás solo te afectarán a ti. A veces pensamos que tenemos que “cerrar” situaciones en persona y eso es un auto engaño. Cuando una persona se quiere y está decidida a dejar de sufrir, comienza a establecer límites pues entiende que es inaceptable que otra persona la lastime. Es entonces cuando debe dedicar tiempo a sanar sus emociones y el perdón es fundamental para lograrlo. Una persona abusiva nunca tendra la cordura para terminar una relación o buscar balance en esta, así que intentar un encuentro entre ambas partes para que tu perdones es en realidad una pérdida de tiempo.

4. No analices

Perdemos tanto tiempo analizando y culpándonos por todos nuestros problemas, e incluso los de los demás que no podemos enfocarnos en sanar nuestro dolor acumulado. Yo creo que una vez que hacemos algo debemos aceptarlo aunque nos hayamos equivocado. A eso venimos a esta vida a aprender, es un ejercicio de falla y error. Equivocarnos es humano, y si alguien nos ha lastimado en numerosas ocasiones no debemos tratar de analizar el porque lo hizo, ni fungir como psicólogas o terapeutas. Hay que tener cuidado y no llegar a ser la “rescatadora” de los demás. La única persona a la que debes rescatar es a ti misma, así que sigue tu vida y deja de tratar de interpretar todo.

5. Empoderate

Un proceso de sanación de dolor acumulado incluye actividades positivas que te empoderen y te ayuden a recuperarte física y emocionalmente. Dedica tiempo a realizar actividades que te den energía vital y alegría, rodéate de personas positivas y amorosas – no de las que te dan la razón en todo – más bien personas que se interesan realmente por tu bienestar y te permiten vivir el proceso a tu manera, y sin presión. Todo lo que te de tranquilidad y te haga sentir bien te empodera y te ayuda a recuperarte. Así que este punto es crítico para lograr una verdadera recuperación.

A veces la tristeza te empujara a adoptar una actitud pasiva, por lo que será necesario hacer un verdadero esfuerzo por levantarte, darte un baño y comenzar tu día con la mejor energía. Recuerda que estarás viviendo un proceso que durará el tiempo que tú decidas que dure. Por favor no te estaciones en el dolor, vive tu proceso, y recupérate lo más pronto posible. ¡Superar dolor acumulado es posible así que adelante!

Si te gustan mis historias por favor compártelas para que mas personas puedan disfrutar de una vida plena, feliz y sin culpas.

¡Sígueme haciendo clic aqui!  Facebook  Instagram

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual.

Share This Post

Leave a reply