5 pasos para sobrevivir una pérdida

Posted on

En el camino de la vida todos atravesamos por perdida y dolor. A algunas personas nos cuesta más procesar el dolor por varios factores: Crianza, creencias transmitidas, personalidad, predisposición física o emocional, sensibilidad acentuada, apego, entre otras. En cualquier caso, en la actualidad hay muchas herramientas que nos pueden facilitar un proceso de sanación, pero es importante llevarlo a cabo correctamente.

Jorge Bucay, escritor y terapeuta argentino en su libro “El camino de las lagrimas” describe con claridad el método apropiado para gestionar correctamente el dolor visto desde una perspectiva de duelo. Un duelo es lo que enfrentamos ante las personas, o situaciones que vamos perdiendo a lo largo de la vida. De su libro, extraje cinco pasos para sobrevivir a una pérdida.

1. Las pérdidas son necesarias

Dejar atrás y comenzar de nuevo forma parte de un proceso de sanación. Hoy, eres el resultado de cómo has enfrentado la pérdida en tu vida. Si hoy, después de algunos años continuas sufriendo por una pérdida no has aplicado esta idea. Nadie puede crece sin sentir emociones tales como: enojo, dolor, vacío, ausencia, angustia y nostalgia. Desafortunadamente, para poder llegar a la madurez y autorrrealización hay que vivir la incomodidad del dolor para así salir más fuertes y fortalecidas. Recomiendo que adoptes este enfoque desde ahora para sobrevivir una pérdida.

2. Hay que saber soltar

A nadie nos gusta perder cosas o personas por las que sentimos emociones especiales, pero la realidad de la vida es que todo cambia, termina, se transforma y es entonces cuando tenemos que saber desprendernos. Los duelos son necesarios para nuestro proceso de crecimiento personal, y las pérdidas son necesarias para nuestra maduración. Jorge Bucay dice: “Aprender a soltar es madurar”.

3. Hay que vaciarse para poder llenarse

En el proceso de sanación hay que aprender a dejar atras lo viejo – emociones, situaciones, relaciones, creencias, apegos – para permitir que nuevas experiencias, personas y emociones ocupen un espacio incluso más sano en nuestra vida. Por miedo al cambio, a veces nos aferramos a algo/ alguien que quizá nos causa dolor y no nos permite crecer. Si en este momento atraviesas por un gran dolor te recomiendo que recuerdes que vives un proceso normal que serás capaz de superar porque estas abierta a la ilusión de ” lo nuevo y positivo” que llegara a tu vida siempre y cuando hayas vivido tu proceso correctamente, y así sobrevivir una pérdida.

4. Evita la negación

La negación de la pérdida es una forma de fuga, de evadir la realidad para protegernos del sufrimiento. La negación es un intento fallido de huida del dolor que lejos de ayudarnos retarda nuestro proceso de sanación. La persona que niega lo sucedido vive con la idea de que lo que pasó no sucedió, que lo que se dijo no es real, y que la persona que se fue no se ha ido. Es importante aceptar lo que nos sucede, y enfrentarlo con fuerza y determinación.

5. El dolor es necesario el sufrimiento inútil

El dolor es una emoción natural que se experimenta en cualquier pérdida, pero que un día dejarás de sentir. El sufrimiento es la decisión personal de no avanzar, de no soltar nunca, de hacer crónico un dolor, de estacionarnos en emociones dolorosas intensas y continuas, de condenarnos a nosotras mismas a padecer de una manera desmesurada. Jorge Bucay dice: “Sufrir, es aferrarse al recuerdo de lo que lloro, para no dejar de llorarlo, para no olvidarlo, para no renunciar a eso, para no soltarlo sustituyéndolo con mi sufrimiento”.

Espero que estos pasos te ayuden a tener más claro cómo sobrevivir una pérdida. Siempre será importante que mantengas una actitud positiva, y abierta hacia todo lo bueno que puede venir. Cada experiencia nos deja una enseñanza, y en lugar de vivirlas en sufrimiento hay que saber entender que es lo que nos deja, y como nos prepara para lo que sigue.

Las dejo con una frase más de Jorge Bucay que me parece fuerte pero contundente: “El sufrimiento es siempre una manera enfermiza de lealtad con los ausentes”.

Si estas en una relación de pareja tóxica, ó estas atravesando por una ruptura amorosa que te cuesta trabajo superar, te puedo ayudar. Escríbeme: ayuda@lilyary.com si deseas tener sesiones personalizadas conmigo para ayudarte en tu proceso de sanación y transformación personal.

¡Mucha fuerza!

Lily Ary

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*