5 PASOS PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA

Todas en algún momento hemos perdido nuestra autoestima. Pueden haber muchas razones que nos llevaron a sentirnos así: Una mala relación de pareja, el contacto con personas tóxicas, o por la percepción negativa que tenemos de nosotras mismas. Desafortunadamente, las mujeres que sufren de baja autoestima la mayoría de las veces no lo saben y atribuyen sus problemas al estrés, ansiedad, depresión, adicciones, y emociones negativas entre otras. A continuación comparto algunos de los síntomas para que puedas identificar si sufres de baja autoestima o no.

  • No tienes seguridad en ti misma.
  • No expresas con libertad tus opiniones o deseos por miedo a ser rechazada por los demás.
  • Constantemente necesitas la aprobación de los demás.
  • No te sientes merecedora de las cosas buenas que la vida puede ofrecerte.
  • No te esfuerzas por conseguir tus metas ya que piensas que nunca podrás lograrlas.
  • Casi nunca estas satisfecha con tus logros.
  • No terminas lo que comienzas ya que te desmotivas rápidamente.
  • Sientes culpa constantemente.
  • Envidias la vida de otros.
  • Te sientes poco atractiva.
  • Permites que los demás decidan por ti. Temes tomar decisiones por miedo a fallar.

Si reconoces algunos de estos síntomas tal vez estas sufriendo de baja autoestima, y es fundamental que comiences a dar pasos para mejorar algunos de estos comportamientos. En la historia de hoy comparto 5 pasos para mejorar nuestra autoestima.

  1. Acéptate y perdónate

A veces, el enemigo mas grande que debemos enfrentar cada día es nosotras mismas. Podemos ser tolerantes con los demás, pero duras e inflexibles con nuestra forma de ser, decisiones y estilo de vida. Para poder tener una buena autoestima es importante que sientas amor y respeto por ti misma. Además, debes ser tolerante contigo y perdonarte por tus errores entendiendo que haz hecho lo mejor posible para superar cada reto. Cuando aprendemos a aceptarnos y perdonarnos podemos enfocarnos en reconstruir nuestra autoestima a través de un proceso que nos ayude a mejorar nuestras cualidades positivas. Deja a un lado todo aquel pensamiento, sentimiento o acción destructivas.

Mejorar nuestra autoestima2. Crea tu lista de cualidades

Para tener una autoestima sana es muy importante conocernos y saber con claridad cuales son nuestras cualidades. Te garantizo que tienes cualidades que te hacen única y especial, por lo tanto vale la pena que dediques tiempo a realizar tu lista en la que incluyas todas las cualidades que puedas reconocer de ti misma. Si te cuesta trabajo hacerlo, piensa en aquellas personas que en algun momento dijeron cosas agradables de ti. Enfocarte en tus defectos es perder el tiempo. Se logra mas teniendo claras aquellas cualidades positivas que nos distinguen de los demás. No importa si alguna persona dice cosas negativas de ti, lo importante es que tu tengas claro lo valiosa que eres.

3. No te compares

Cada persona tiene un proceso de vida y misión diferente. Compararnos con los demás es inútil porque nunca podremos experimentar las mismas cosas. Cada una tenemos un propósito en este mundo, y es nuestra misión descubrirlo y hacer todo lo posible por llevarlo a cabo.  No pierdas tiempo ni energía deseando la vida “perfecta” de los demás. Nadie tiene una vida perfecta, solo existen personas que cada día se esfuerzan por tener una vida balanceada, positiva y feliz. ¡Es una decisión personal que esta a tu alcance, así que tómala y escribe tu propia historia!

  1. Pon límites

Es mas fácil mejorar la autoestima cuando te rodeas de personas positivas, que cuando estas cerca de personas resentidas, negativas, enojadas y llenas de problemas. Una persona que te lastima, humilla, insulta, y hace sentir menos no mereces ser parte de tu vida, y rodéate de personas que te quieran y respeten.

  1. Trátate con amor

¿Si no te tratas con amor, respeto y compasión quien lo hará por ti? Cuando no sientes amor y respeto por ti misma eres mas vulnerable a las acciones y opiniones negativas de los demás. Si en en este momento te sientes devaluada por relacionarte con alguien que no te valora, te recomiendo reconsideres las ventajas y desventajas de estar en una relación así. Una buena autoestima se logra cuando te esfuerzas en cuidad tu bienestar físico y emocional, y dedicas tiempo a cultivar acciones positivas que te darán tranquilidad y balance .

Espero que estos cinco pasos te ayuden a comenzar tu proceso para mejorar tu autoestima. En las próximas semanas escribiré mas acerca de este tema para proporcionarte herramientas que te ayuden a mejorar a superar este problema.

Las dejo con una cita que me encanto: “Ella creía que necesitaba un “te quiero”, pero en realidad le faltaba un “me quiero”.

Me encantaría saber tu opinión. Por favor deja tu comentario abajo.

¡Sígueme en Facebook  Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual.

Share This Post

Leave a reply