5 PASOS PARA LOGRAR SALUD EMOCIONAL

Posted on

Creo que las personas que constantemente tienen dificultades para vivir en armonía y felices, se debe gran parte a que no conocen otra manera de gestionar sus emociones y relacionarse con los demás. Quizá, crecieron con limitaciones emocionales y falta de información lo que les impidio apreciar la vida de otra manera. Afortunadamente, hoy tenemos acceso a mucha información y herramientas que nos permiten entender mejor nuestras emociones, y la relación con nosotras mismas y con los demás, las cuales nos ayudan a crecer y mejorar como personas. En la historia de hoy hablo de lo que es la salud emocional, y te comparto 5 pasos para lograrla.

La salud emocional la logra una persona que mantiene armonía entre lo que piensa, siente y hace. Una persona con salud emocional se siente bien consigo misma, ve los problemas como oportunidades y con una perspectiva positiva. Sabe salir de una crisis rápidamente, y establece relaciones sanas y estables con los demás a lo largo de su vida. Estos son los pasos para lograr salud emocional.

  1. Piensa antes de actuar

Controlar nuestros impulsos no siempre es fácil pero sí fundamental para evitar dolores de cabeza innecesarios. Si te encuentras ante una situación de estrés ó crisis, intenta mantener la calma, respirar unos minutos y pensar cual es la mejor manera para salir del problema. No tomes decisiones arrebatadas que vienen de emociones negativas como el enojo, la frustración y el rencor. Mejor establece un momento a solas, en dónde te puedas tranquilizar, encontrar tu centro y encontrar la mejor solución.

  1. Se asertiva al hablar

La asertividad es la capacidad de hablar con los demás de una manera clara y sencilla, expresando de manera efectiva nuestras necesidades sin lastimar a nadie. Ser asertiva es una manifestación de salud emocional, así que intenta desde hoy cuidar como te comunicas a los demás, y sobre todo evita ser agresiva o utilizar palabras hirientes incluso si estas enojada.

  1. Cuida tu salud física

Me gusta siempre recalcar la importancia de llevar una dieta balanceada y realizar actividad física para mantenernos sanas físicamente. Aunque no lo creas, la salud física esta conectada a la salud emocional, porque cuando estamos sanas tenemos energía para lograr todo lo que deseamos, y además somos mas positivas para enfrentar los retos diarios. Intenta reducir la ingesta de comida grasosa, harinas, y azúcares y elige más frutas y verduras, te garantizo que notaras la diferencia.

  1. Gestiona tus niveles de estrés

Manejar el estrés diario no es fácil, pero si posible. Cuando vivimos con cierta disciplina y organizadas, reducimos el estrés diario y manejamos las dificultades diarias de manera calmada y efectiva. De nada sirve desesperarse y estresarse por todo lo que sucede cada día, la mejor manera de manejar estrés es aceptando cada situación con calma, entendiendo que muchas cosas están fuera de nuestro control, simplemente porque ese el ritmo de la vida. ¡Fluye!

  1. Realiza actividades creativas y divertidas

Entres mas actividades sociales y culturales tengas con personas felices y positivas, mas contenta y relajada estaras cada día. A veces terminamos el día muy cansadas, y sentimos que no tenemos energía para salir y divertirnos. Sin embargo, pero vale la pena hacer el esfuerzo y socializar sobre todo cuando atravesamos una crisis, la actividad es la mejor terapia para superar cualquier cosa, y lograr así tu salud emocional.

La salud emocional se logra cuando existe una actitud positiva, alta autoestima, autoconfianza, flexibilidad para aprender cosas nuevas, para aceptar y adaptarse a los cambios, y la capacidad de divertirse y gozar de la vida. Espero que esta historia te ayude a indentificar si tu ó alguna persona de tu entorno no cuenta con salud emocional, y que los pasos recomendados sean un punto de partida para mejorar.

Las dejo con la cita de Abraham Maslow, psiquiatra y psicólogo estadounidense y uno de los fundadores de la corriente humanista: “Una persona psicológicamente enferma es aquella que nunca ha tenido buenas relaciones con los demás”.

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui

¡Suerte!

Liliana Ary

¡Sígueme! en Facebook e Instagram.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*