5 pasos para fortalecer tu amor propio

Posted on

Hay eventos o personas que con el paso del tiempo pueden afectar nuestro amor propio y dejarnos sin la fuerza necesaria para superar nuestras dificultades. Por experiencia propia entiendo que este tipo de relaciones a veces nos llevan a lastimar nuestro amor propio, y  debilitar nuestra habilidad y fuerza interior para salir adelante. A menudo ayudo a mujeres que terminan una relación de pareja, laboral o amistad y se sienten desmoralizadas por los efectos negativos, y aunque algunas circunstancias pueden ser extremas, como Coach de Vida y Bienestar estoy segura que todas podemos superar cualquier reto, pero hay que trabajar en nosotras mismas para lograrlo. En la historia de hoy planteo 5 pasos para ayudarte a fortalecer tu amor propio.

1. Cree en ti

Durante nuestra vida conoceremos muchas personas. Algunas nos ayudan, nos empoderan y aman. Otras vienen a poner a prueba nuestra paciencia, resistencia y amor propio. Los segundos nos pueden desestabilizar, crear caos, y aunque nos parezca duro entenderlo creo que en cierta forma se convierten en nuestra pesadilla para forzarnos a crecer. Si estás en una situación dolorosa que te ha hecho perder tu amor propio como primer punto te invitaría a volver a creer en ti. Cree en tus capacidades, en tu inteligencia, en tus virtudes, y en todo aquello que te hace especial como persona. Intenta borrar de tu pensamiento cualquier frase o palabra que alguien te dijo para lastimarte, y enfócate en todas las áreas de tu personalidad que tienen un efecto positivo en tu vida y en la de los demás. Tendrás que hacer el esfuerzo por recordar cada día el maravilloso ser humano que eres, y así poco a poco fortalecer tu amor propio.

2. Controla tus pensamientos

Hacer un esfuerzo consciente para controlar lo que piensas es un regalo que mereces. Nuestro cerebro registra mucha información cada día y desafortunadamente tendemos a enfocarnos en los pensamientos negativos. Cuando alguien a quien queremos nos lastima con una palabra, esta se queda grabada en nuestra mente y corazón y permitimos que se convierta en nuestro lastre. Es imposible controlar a los demás, lo que dicen/hacen, pero es posible controlar como nos sentimos. Nuestros pensamientos determinan nuestro estado de ánimo, así que vale la pena hace un verdadero esfuerzo para disminuir pensamientos tóxicos que lejos de empoderarnos nos lastiman y debilitan. Cuando venga a ti alguno de estos pensamientos toma acción para desactivarlos. Puedes comenzar a silbar, cantar, hablar por teléfono, escuchar música, etcétera. Cualquier acción desactivará estos pensamientos y te ayudará a enfocarte en algo más positivo. Cuando nos enfocamos en pensar en positivo y agradecer por todo lo que somos y hemos logrado nos encaminamos a recuperar nuestro amor propio.

3. Despídete de las expectativas

Vivir deseando todo lo que no tenemos, o que una persona reaccione como deseamos es no vivir. El secreto de una vida balanceada es desarrollar la capacidad de no desear que la vida suceda como nosotros queremos, sino de fluir con ella y lograr paz al hacerlo. Por supuesto que es sano ponernos metas y luchar por alcanzarlas de una manera controlada, pero sin dejar la piel tratando de controlar todo y esperando que las cosas sucedan exactamente como queremos. Esperar que el amor es para siempre, que vamos a gozar de salud eterna, o que nunca perderemos a un ser querido es irreal. Cuando entendemos que cada evento, persona, acción tiene un inicio y un fin, aprendemos a respetar ciclos y nos libramos de presiones innecesarias.

4. Sé tú misma

No hay nada más bonito en una persona que su capacidad de ser ella misma, sin complejos o limitaciones. Cuando alguien nos pide que cambiemos, o critica nuestra forma de ser, nos obliga a ir en contra de nuestra naturaleza lo cual nos generará dolor y ansiedad. Una persona que de verdad nos quiere, respeta nuestras ideas, aplaude nuestros aciertos y nos ayuda a crecer. Si una persona te empuja para abajo y tú lo permites entonces pierdes tu amor propio. Mi recomendación es que te alejes de personas así, y trates de trabajar cada día en fortalecer tu amor propio.

5. Crea tu círculo de los 5

Propongo que todas las personas trabajemos en crear nuestro círculo de los 5. Este consistirá en crear un vínculo cercano, sincero, amoroso y de ayuda mutua con cinco personas. Pueden ser amigos o familia, personas con las que nos sentimos identificadas, seguras, respetadas y tranquilas cada vez que interactúamos con ellas. Podemos explicar a cada una de las personas que elegimos lo que deseamos lograr e invitarlas a ser parte de este proceso. Maravilloso será si nos dicen que si, pues demostraran el cariño e interés que tienes por crear una cercanía especial. Estará bien también si alguien no quiere ser parte del círculo. Para que el círculo de los 5 funcione tendrás que ser proactiva creando oportunidades para reunirse, y hablar más a menudo. Este será tu círculo positivo, de empoderamiento, apoyo y solidaridad el cual día con día te ayudará a sentirte balanceada y fortalecer tu amor propio. Naturalmente, no tener expectativas irreales con este grupo, evitar la negatividad y toda acción tóxica garantiza el éxito de este grupo de apoyo.

Una vida sin problemas no existe, solo hay personas que no se atoran con ellos y fluyen. Tener amor propio es como ser la mujer maravilla, fuerte, decidida y llena de energía para desechar todo lo que no le sirve y cultivar todo aquello que le genera tranquilidad, seguridad y fortaleza. ¡No te rindas, eres única y especial!

Me encantaría saber tu opinión escríbeme a lily@inspiredindulgence.com

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.b

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Vida y Bienestar

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*