5 PASOS PARA CAMBIAR PATRONES DE CONDUCTA

Posted on

En mi última historia mencione algunos comportamientos negativos – mentir, robar, hacer fraude, manipular y lastimar a los demás, ser egoísta, tener adicciones, etcétera – que las personas usamos cuando sentimos que nuestras seis necesidades humanas no están siendo cubiertas (Seguridad, Variedad/Incertidumbre, Importancia, Amor/Conexión, Crecimiento y Contribución). Estos comportamientos aparecen cuando nos sentimos insatisfechos en algunos áreas de nuestra vida, cayendo en malos hábitos para distraer nuestro dolor, e impidiendo establecer una relación sana con nosotros mismos y los demás. Con el tiempo, algunos de estos comportamiento crean patrones de conducta que repetimos a lo largo de nuestra vida.

La buena noticia es que todas las personas estamos equipadas intelectual y espiritualmente para lograr cambios en nuestra personalidad y estilo de vida. En la historia de hoy comparto sencillas técnicas que te pueden ayudar a lograr cambios especialmente cuando estas atorado en patrones de conducta que sabes te afectan pero que en muchas ocasiones no puedes modificar. Te garantizo que si se pueden cambiar estos patrones de conducta.

  1. ENFÓCATE EN TU CRECIMIENTO

Cuando enfrentamos problemas/retos, a veces creemos que los demás son los responsables de estos. Es importante que perdones a las personas que te lastimaron en el pasado dejando a un lado rencores, y que te enfoques únicamente en cambiar tú. Esperar el cambio de otra persona no solo es imposible, es poco realista porque tú no tienes el poder para controlar las acciones/deseos de los demás, solo puedes controlar los tuyas.

SOLUCIONES

  • Reconoce las conductas negativas que debes cambiar en ti con humildad y decídete a lograrlo.
  • Una vez que identificas lo que no te gusta de tu comportamiento, descubre si son fallas de personalidad, una reacción negativa provocada por algo que no estas recibiendo, ó patrones de conducta aprendidos ó adquiridos a través de tus experiencias. Una técnica que puedes usar cuando no estas recibiendo – amor, atención, respeto, apoyo, motivación – de tu pareja ó alguna otra persona, es haciendo el esfuerzo por dar exactamente lo que no estas recibiendo a esa persona ó a alguien más. Al hacerlo no sólo llenaras tu vacío con amor, sino que motivaras a la otra persona a hacer lo mismo. Evita desarrollar sentimientos de enojo ó resentimiento.
  1. IDENTIFICA PATRONES DE CONDUCTA

La mayoría de las personas actuamos de manera incorrecta porque aprendimos estos comportamientos desde niños, ó algunas experiencias nos marcaron y nos hicieron desarrollarlos. Por ejemplo, algunas personas recibieron “demasiado amor” y de adultos se convirtieron en personas caprichosas, intolerante ó insatisfechas. Otras recibieron “muy poco amor” y en muchos casos el resultado es que experimentan mucha dificultad en sus relaciones para dar y recibir amor. Estos son solo algunos ejemplos, y no intento generalizar que siempre debe ser así. La idea es entender que probablemente aprendiste conductas tóxicas que repites en tu vida adulta y te están causan muchos problemas.

SOLUCIÓN

  • Identifica algunos de esos patrones de conducta, trata de encontrar su origen y haz un esfuerzo para no repetirlos más.
  • Una buena técnica para lograrlo la aprendí con el coach y motivador espiritual argentino Julio Bevione en una de sus conferencias. Julio recomienda que cada vez que te descubras haciendo o diciendo algo que algún miembro de tu familia hacia o decía (abuelos, padres, primos, hermanos, etcétera) y que a ti no te gusta, te detengas y pienses: “Este pensamiento/acción NO es mía. La he aprendido pero no deseo repetirla”. Al hacerlo estarás enviando un mensaje a tu cerebro para que aprenda a hacer y pensar de otra manera. Estarás reprogramándote, así que ¡A romper ataduras!
  1. CAMBIA TU ENFOQUE

La mayoría de las personas que logran superar grandes conflictos en su vida lo hacen poniendo en práctica una sencilla técnica: Cambian de enfoque. Dedicar años, días, ó horas pensando en todo lo malo que te ha sucedido en la vida es una perdida de tiempo que no te lleva a nada, solo a sentirte inconforme e infeliz.

SOLUCIÓN

  • Tu nuevo enfoque debe ser aceptar que has vivido situaciones difíciles que te ayudaron a crecer y a ser la persona que eres hoy.
  • Enfócate en que el tiempo es un regalo, una segunda oportunidad para hacer todos los cambios necesarios para encontrar tu felicidad. Piensa en las soluciones, conéctate con Dios/El Universo y confía que estas equipado para salir de cualquier situación. En ocasiones es difícil no perder la fe, lo único te pido es que no olvides que cada experiencia siempre te dejará una buena enseñanza.
  • Olvídate de pensar en todo lo que de tu punto de vista no tienes, y céntrate en todo lo que SI tienes. Hay personas que teniendo todo (familia, amigos, pareja y estabilidad financiera) tienen vacíos emocionales tan grandes que nunca están satisfechas. En contraste, hay personas con muy poco y que saben ser felices. El éxito no se mide por los bienes materiales que acumulas, sino por tu calidad como persona y tu capacidad de ser feliz. Estoy segura que hay muchas cosas buenas en tu vida, abre tu corazón para poder verlas y agradécelas. Vivir en agradecimiento es la mejor manera de mantenerte enfocado.
  1. MODIFICA TU LENGUAJE

Estoy convencida que somos lo que decimos y pensamos. Para poder lograr cambios radicales en tu vida es fundamental modificar tu lenguaje. Deja de usar palabras destructivas para criticarte o criticar a los demás. Deja de juzgar cada situación que tienes ante ti.

SOLUCIÓN

  • Cada vez que estas a punto de decir algo negativo ó criticar detente y haz un esfuerzo consciente para no hacerlo. Después sustituye la palabra ó frase con una idea positiva, aunque te cueste mucho trabajo. Piensa por ejemplo en un momento en tu vida en que te sentiste muy feliz, trae a tu presente ese momento, sonríe y llénate de la energía positiva de este recuerdo. Intenta esta técnica cada vez que venga a ti algo negativo.
  • Práctica esta técnica todos los días. Estas entrenando a tu mente a pensar y por tanto hablar de otra manera. Con el tiempo notaras que te sientes más contenta y tranquila, y que la interacción con los demás mejora.
  1. CAMBIA TU POSTURA Y PONTE EN MOVIMIENTO

Algunas personas creen que están tristes ó deprimidas de manera permanente, cuando en realidad no lo están, simplemente han caído en un patrón de conducta al que alimentan utilizando su cuerpo para manifestarse.

Cuando estamos contentos sonreímos y tenemos mucha energia fīsica. Cuando estamos tristes, bajamos la cabeza, nos encobamos, caminamos lentos, hablamos poco y no tenemos energía física. La tristeza, el enojo, la alegría, y la euforía son sólo algunas de las emociones que todas las personas experimentamos. Sin embargo, estacionarte en una sola emoción por mucho tiempo no es sano. 

SOLUCIÓN

  • En un momento de crisis no te paralices, respira profundo unos minutos y después ponte en movimiento. Sal a caminar a un parque, y olvídate por un momento de tu situación. Minutos después te sentirás mas tranquila y podrás cambiar tu enfoque de la situación.
  • En una atención difícila pon atención a como reacciona tu cuerpo. Si notas que caes en un patrón negativo, muévete de el lugar en donde estas (aunque sea por un par de minutos) y ayúdate con tu cuerpo a romper cualquier patrón y cambiar tu conducta en segundos.

Cada persona enfrenta diferentes retos, por lo tanto las soluciones que proponga pueden no ser efectivas para todos. Por ejemplo, si el problema que enfrentas es una adicción (alcohol, drogas, sexo, comida), abuso físico o emocional, ó sientes que tienes un desorden de personalidad, te recomiendo que busques ayuda profesional, ya que tu problema probablemente requiere de mayor atención.

Es importante reconocer que eres en gran parte responsable de las cosas que te suceden, y que la mejor manera de descubrir el porque es identificando que hizo generarlas. Reflexionar a cerca de la naturaleza de tus actos es un beneficio, porque mejorando tu comportamiento, mejoras tu vida.

El filósofo griego Aristóteles dijo: “Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces no es un acto sino un hábito”.

Haz clic aqui Facebook e Instagram ¡y sígueme!

  • Share

One thought on “5 PASOS PARA CAMBIAR PATRONES DE CONDUCTA”

  1. muy buenas tecnicas para empezar atrabajar para mejorar nuestras relaciones sociales y de toda indole, gracias por tu contribucion en esta disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*