5 Hábitos de las personas con inteligencia emocional

Posted on

En la historia de la semana pasada compartí 5 pasos para lograr salud emocional. Una persona logra salud emocional cuando mantiene armonía entre lo que piensa, siente y hace, esta contenta consigo misma, ve los problemas con una perspectiva positiva, sale más rápido de una crisis, y establece relaciones saludables con los demás. Hoy, te quiero hablar de la inteligencia emocional que esta conectada a nuestro desempeño, decisiones, y la capacidad de lograr éxito en la vida a nivel personal y profesional. La inteligencia emocional nos enseña a gestionar nuestras emociones y sentimientos correctamente, y determina la manera en que afrontamos situaciones y resolvemos los problemas diarios.

Un artículo de la revista norteamericana Times dice que: “Tras décadas de investigación se encontró que la inteligencia emocional es un factor crítico que establece el desempeño de las personas en su vida. El 90% de las personas con éxito en su vida gozan de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es diferente en cada persona, y afecta la manera en que manejamos nuestro comportamiento, situaciones sociales complejas, la toma de decisiones y como alcanzamos resultados positivos. A continuación te presento cinco comportamientos de personas con inteligencia emocional.

  1. Tienen un vocabulario extenso

Las personas con inteligencia emocional saben manejar sus emociones por que las entienden claramente, y cuentan con un extenso vocabulario para expresar con claridad lo que piensan y quieren. Por ejemplo, hay personas que expresan sentirse “mal”, mientras una persona con inteligencia emocional puede expresar la gama de emociones que siente: “irritable”, “frustrada”, “ansiosa”, “cansada”, etcétera. Entre más específica seas con tus palabras, mejor entendimiento tendrás de cómo te sientes exactamente, qué lo esta causando, y qué tienes que hacer para remediarlo.

  1. Aceptan el cambio fácilmente

Las personas con inteligencia emocional son flexibles y se adaptan fácilmente al cambio. Entienden que el miedo al cambio puede paralizar, y representa una amenaza para su éxito y felicidad. Lo recomendable es estar siempre listas para el cambio teniendo un plan de acción en caso de que este llegue inesperadamente.

  1. Conocen sus fortalezas y debilidades

Las personas emocionalmente inteligentes entienden sus emociones, y saben con exactitud cuales son sus fortalezas y debilidades. Usan sus fortalezas para avanzar en la vida, y neutralizan sus debilidades para evitar que éstas las limiten ó retrasen en su crecimiento. Saben con claridad los ambientes o personas que les irritan y no les permiten crecer y lograr el éxito personal, y optan por no estar cerca de ellas. Entender con claridad tus fortalezas y debilidades te permitirá avanzar en tu trabajo, y mantener relaciones con las personas que son positivas en tu vida.

  1. No se ofenden fácilmente

Personas así se sienten seguras de quien son, por lo tanto es difícil que se sientan ofendidas. Las personas con inteligencia emocional no se toman las cosas personal, tiene una gran seguridad personal y una mente abierta. En ocasiones, hacen bromas de si mismas, lo que no les afectan en lo absoluto.

  1. Saben decir que no

Las personas con salud emocional saben controlarse. Si es necesario retrasan momentos de gratificación, y evitan acciones impulsivas. Un estudio de la Universidad de California en San Francisco reveló que: “Las personas que tienen dificultad para decir no experimentan más estrés, cansancio e incluso depresión”. La palabra “no” es poderosa, y nunca debes sentir miedo de decirla. Decir no cuando previamente tienes una responsabilidad o compromiso solo crea caos innecesario. Es mejor ser sinceros, decir no y disfrutar tu plan original, o evitar hacer algo con lo que no te sientes cómoda.

Espero que estos cinco hábitos te ayuden a identificar en que nivel de inteligencia emocional te encuentras. Si alguno de estos pasos no forma parte de tu estilo vida, te invito a adoptarlos y comenzar a disfrutar de los beneficios de aplicar la inteligencia emocional en tu vida.

Las dejo con una cita de el psicólogo norteamericano John Mayer: “Una persona con inteligencia emocional tiene habilidades en cuatro áreas: Identificar emociones, usar emociones, entender emociones, y regular emociones“.

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui

¡Suerte!

Liliana Ary

¡Sígueme! en Facebook e Instagram.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*