5 CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA

Posted on

Creo que uno de los retos de todas las mujeres – en mayor o menor medida – es identificar/establecer una relación de pareja sana. De niñas, fue poca la información y guía que recibimos para poder manejar mejor nuestras relaciones de pareja. Desafortunadamente, aprendimos creencias limitantes y patrones de conducta tóxicos que han sido transmitidos por generaciones y han afectado el bienestar de las mujeres. La mayoría de mis clientas buscan mis servicios como Coach de Amor y Relaciones de Pareja porque están infelices con su relación. Sienten que sus parejas las lastiman, limitan y afectan su autoestima constantemente, y que esto las ha llevado a ser incapaces de identificar como debe ser una relación sana. Por este motivo, en la historia de hoy comparto las 5 características de una relación de pareja sana.

 

  1. Respeto, y libertad

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy las mujeres podemos y “debemos” realizar todas aquellas actividades/metas/sueños que tienen importancia en nuestra vida. Una relación sana respeta los deseos, necesidades, y libertad de cada una de las partes. Ambos deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, y tener actividades/amistades independientes que les permitan mantenerse motivados y disfrutando de una libertad parcial. Si hay limitaciones, celos, inseguridades, y falta de respeto, la relación ira sufriendo fracturas que generará dolor y estrés para ambos.

  1. Apoyo/compañerismo

Lo más importante en una relación es la amistad, la complicidad, el apoyo y el compañerismo que ambas personas comparten desde el inicio de la relación. Estas cualidades ayudan a crear una cercania afectiva para disfrutar de los momentos felices, y les da la fortaleza para enfrentar “juntos” los tiempos difíciles que son parte inherente de la vida. El apoyo debe ser alimentado cada día para crear cimientos solidos y duraderos. Si una relación carece de apoyo y solidaridad mutua, será muy difícil lograr una relación de pareja sana.

  1. La relación es la prioridad

Una característica de las relaciones de pareja felices, es que para ambas personas la relación es prioridad en su vida. Desean genuinamente estar y crecer juntos. Sus objetivos están en sincronía y la manera de lograrlos también. Hay una admiración mutua, y un deseo constante por dedicar tiempo y esfuerzo a la relación. Disfrutan realizando actividades en pareja, lo que permite crear un mayor vínculo entre ellos y disfrutar de una relación de pareja sana.

  1. Las necesidades si cuentan

Las parejas sanas entienden las necesidades de cada uno, y hacen esfuerzos para ayudar a cumplirlas. Por ejemplo, si tu eres una persona muy sociable y tu pareja no, ambos deben tener una conversación para aclarar las necesidades/gustos de cada uno y llegar a acuerdos que les permitan sentirse cómodos y evitar frustraciones. Lo ideal será que tu pareja te de la libertad para que tu puedas tener una vida social sana, y que tu permitas que tu pareja tenga sus espacios de soledad y quietud que tanto disfruta. Cuando existe claridad en lo que cada uno es y necesita, se logra una armonía excelente dentro de la relación que garantiza una mayor satisfacción y felicidad para ambos.

  1. No mentiras/no engaños

El noviazgo es el momento perfecto para conocer mejor al “candidato” que nos acompañara en la vida. En este periodo, vale la pena ser objetivas cuando vamos descubriendo los rasgos de su personalidad, defectos y cualidades, y así determinar si es la persona adecuada para nosotras. Desde el noviazgo podemos identificar cuando una persona es seria y respetuosa ó mentirosa y problemática. Desafortunadamente, a veces nos enfocamos en las cualidades equivocadas e ignoramos lo que nos dará estabilidad emocional. En una relación de pareja sana, no hay mentiras ni engaños pues ambos están comprometidos en querer, cuidar, y proteger a su pareja. Si hay algo que no va bien se comunica con claridad para evitar mayor conflicto.

Estas cinco características aunque aparentemente son muy fáciles de entender no siempre son sencillas de aplicar en una relación de pareja. A veces, una de las dos personas desea una relación estable, y la otra no. Esto crea una desigualdad en la relación que es muy difícil de manejar sobre todo para la persona más interesada ya que constantemente sufre de desilusiones y desamor.

Si identificas que no estas en una relación que te permite ser tu misma, y recibir el apoyo y atención que deseas tienes dos opciones para solucionarlo:

  1. Platica con tu pareja, e identificar las maneras en que pueden corregir sus diferencias.
  2. Busca la ayuda de un profesional, como en mi caso Coach de Amor y Relaciones de Pareja, para ayudarlos a aprender nuevas formas de relacionarse/comunicarse/entenderse.

Las dejo con una cita del psicólogo Walter Riso: “Merezco ser felíz en el amor, no me resignaré al dolor de una mala relación, no me acostumbraré a tolerar lo que no debe tolerarse”.

Si tienes una mala relación de pareja, ó estas atravesando por una ruptura amorosa que no puedes superar, te puedo ayudar. Escríbeme: ayuda@lilyary.com y comencemos a trabajar juntas en tu proceso de sanación y transformación personal la que te permitirá encontrar a la persona correcta que te llene de amor, bienestar y sobre todo la felicidad que mereces.

¡Sígueme en Facebook Instagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Amor y Relaciones de Pareja

 

 

 

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*