3 PASOS PARA SUPERAR EL DOLOR

Posted on

Soltar el dolor

Como Coach de Vida y Bienestar busco ayudar a las personas a realizar cambios y crecer. Frecuentemente recibo emails de mis seguidoras que me hacen preguntas para resolver los problemas que enfrentan. He notado que hay una pregunta recurrente que les impide experimentar felicidad y balance emocional: ¿Cómo superar el dolor de mi pasado? Hay personas que deciden estacionarse en el dolor, la depresión, y el rencor por años sin darse cuenta que al hacerlo obstruyen la oportunidad de soltar y volver a ser felices. En la historia de hoy comparto tres pasos para superar el dolor, y comenzar un proceso de sanación que te permitirá recuperar la confianza personal, tu autoestima, y la ilusión de seguir adelante.

  1. Acepta el dolor

El dolor es una emoción necesaria que nos ayuda a procesar las dificultades de la vida. En otras palabras, tenemos que sentirlo como parte de un proceso natural cuando experimentamos perdida. Llorar, sentirnos tristes, sentir melancolía, son algunas emociones normales que nos permiten poco a poco sanar. El problema comienza cuando las personas se acostumbran al dolor y sufren. Sufrir por una situación que no puedes controlar – muerte de un ser querido, separación amorosa, perdida de un trabajo, problemas financiero – es malgastar tu tiempo y energía positiva.

Recomiendo que cuando hemos atravesado por una situación dolorosa, dediquemos un tiempo razonable (no mas de 3 meses) a vivir un duelo que nos permita superar el dolor. Después de este periodo, nos debemos esforzar por motivarnos nuevamente y realizar actividades que nos animen y alienten a seguir adelante. La meta es no estacionarnos en el sufrimiento y los pensamientos recurrentes y negativos. Aceptemos la pérdida, procesemos el dolor correctamente y sigamos adelante.

  1. Acepta tu error

La mayoría de las veces creemos que todo lo que nos sucede es culpa de los demás y en muy pocas ocasiones reconocemos con sinceridad que nosotras cometimos errores al tomar nuestras decisiones incluso cuando alguien nos manipuló. Naturalmente, al tomar decisiones – buenas y malas – tendremos que enfrentar consecuencias. Por inmadurez ignoramos todo aquello que nos hace daño y le damos la bienvenida a nuestra vida a personas y situaciones tóxicas que nos causan problemas y dolor emocional. Si verdaderamente quieres superar tu pasado y todo el dolor que hoy experimentas, deberás aceptar tus errores. Al hacerlo, estarás actuando con madurez y aceptación y dejarás de ser la victima. Ser la víctima en cualquier situación nos hacer perder nuestra autoestima, amor propio y debilita nuestra imagen ante los demás.

  1. Perdona

Una de las emociones que mas nos ancla a nuestro pasado de dolor es el rencor. El rencor nos impide identificar con claridad las fallas de nuestra personalidad, los errores que hemos cometido, y la participación que tuvimos en el conflicto. Por ejemplo, si el dolor que enfrentas hoy es por una separación de pareja y la otra persona cometió errores que te lastimaron, deberás reconocer que quizás uno de tus errores fue ignorar las señales de alarma que te alertaban de cómo esta persona podría afectar tu vida. Como tu también cometiste un error – que es totalmente humano – porque a la vida venimos a aprender, al aceptarlo tu perspectiva cambia y comienzas a perdonar a la otra persona porque entiendes que es un ser limitado e imperfecto. Perdonar no significa reanudar una relación, tener contacto con la persona, o buscar tener una amistad. Perdonar, es dejar ir a la persona física y emocionalmente, superar el dolor, y comenzar tu proceso de sanación desde una energía de amor que te permitirá sanar emociones negativas que te han lastimado por mucho tiempo.

Todas las personas tenemos la capacidad de reconocer cuando algo no es para nosotros simplemente porque nuestro corazón nos da las señales. Aferrarnos a algo/alguien que no es para nosotros es crear problemas innecesarios en nuestra vida.

La meta para ser felices es encontrar un balance emocional que solo se logra cuando estas en control de lo que eres, sientes, y quieres. Todos los días dedica tiempo para decidir como quieres vivir. Eso no quiere decir que todo saldrá como esperas, recordemos que en la vida lo importante es como vivimos cada proceso y no el resultado obtenido. Cuando estamos alineadas hacia una vida positiva y armoniosa seguramente atraeremos mas de lo mismo. ¡Así que comienza a superar el dolor hoy mismo!

Las dejo con una cita anónima: “Lo que no dejas ir lo cargas, lo que cargas te pasa y lo que te pesa te hunde. Hoy practica el soltar, perdonar y dejar ir”.

Si te gustan mis historias por favor compártelas para que mas personas puedan disfrutar de una vida plena, feliz y sin culpas.

¡Sígueme haciendo clic aqui!  Facebook  Instagram

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

Liliana Ary

Coach de Vida y Bienestar.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*