3 PASOS PARA SOLTAR UN AMOR TÓXICO

Posted on

El otro día leí una cita del escritor italiano Walter Riso que decía: “Bendito sea el desamor que te libera de la persona que te amarga la vida. Bendito sea el desamor que te suelta y te permite ser tu mismo.” Me gusto mucho porque explica la manera correcta de experimentar el desamor, y aprender a verlo como una oportunidad y no como una perdida especialmente si soltamos un amor tóxico. Naturalmente, en nuestra sociedad hemos aprendido a pensar lo contrario, y en muchos casos creemos que el fracaso de una relación amorosa se debe a nuestra incapacidad para mantener una relación de pareja. Evidentemente, en todas nuestras relaciones jugamos un rol importante y cometemos errores, pero en muchos casos los errores de la otra persona crean sufrimiento, duda y confusión simplemente porque no entendemos que estamos viviendo un amor toxico. Un amor tóxico es aquel en el que se experimenta abuso físico o emocional, que no te permite ser tu misma, que te provoca miedos, te desmotiva, e impide tu crecimiento personal y profesional. En la historia de hoy te doy tres pasos para soltar un amor tóxico.

Amor tóxico

1.Cambia tu enfoque

Es muy común en nuestra cultura latina el no poder alejarnos de un amor tóxico porque crecimos con la idea que la unión es lo mas importante y que hay que lograrla incluso a través del sacrificio/dolor. Apoyo el esfuerzo sano para mantenernos en una relación, pero rechazo el sacrificio o ir en contra de nosotras mismas para quedarnos en un amor tóxico por inseguridad emocional, financiera o miedo al que dirán. Cambia tu enfoque y deja a un lado las restricciones culturales para poder lograr una relación de pareja que fluya, que te ayude a crecer, a sentirte bien contigo misma, a empoderarte. El amor no duele, y si tu estas viviendo un amor tóxico valdría la pena dedicar tiempo y energía en aprender formas mas sanas para relacionarte con una pareja.

2. Logra estabilidad emocional

Si tu no estas estable será muy difícil atraer personas sanas emocionalmente. Somos energía y atraemos todos aquellos eventos y personas con las que nos conectamos energéticamente. Es imposible tener estabilidad emocional cuando estas en una relación abusiva. Una persona tóxica pasa la mayor parte de su vida con inestabilidad emocional, es negativa, en algunos casos sufre de adicciones (drogas, alcohol, sexo, etcétera), y por supuesto experimenta dolor emocional no resuelto. Te hace sentir insegura constantemente, fuera de lugar, no reconoce tus logros, y te ataca constantemente. Es importante  que comiences a soltar el drama emocional, y tomes decisiones racionales. Es mas fácil hacerlo si te alejas de la persona completamente, pero si eso no es posible por lo menos intenta reducir el tiempo de interacción con ella y dedícate tiempo a ti misma, para recuperar tu autoestima y amor propio. Tener emociones sanas siempre será nuestra mejor herramienta para evitar relaciones tóxicas.

3. Elige la salida

Todas las personas hemos tenido experiencias difíciles que nos han marcado a lo largo de nuestra vida. Para algunas personas las dificultades se convierten en fuerza interior para seguir adelante y luchar por lo que quieren. Para otras se convierte en una fuente de depresión, crisis y falta de motivación. No siempre es fácil salir de una amor tóxico especialmente si hay niños de por medio, pero es importante que recuerdes que siempre tendrás la oportunidad para tomar las decisiones correctas y alejarte de esta. Elige la salida correcta (existen muchas opciones solo tienes que abrirte a la posibilidad) y comienza a vivir un proceso de sanación que te libere poco a poco de una amor tóxico y te permita tomar las decisiones correctas para ti.

Es mas fácil comenzar una relación que terminarla sobre todo si estas viviendo un amor tóxico, pero todas las personas tenemos la fortaleza para enfrentar y superar todo. Algunas mujeres lo pueden lograr solas, pero hay otras que han vivido situaciones mas traumáticas y requieren la ayuda de un psicólogo o coach de vida como yo para poder superar el dolor y transformarlo en fuerza interior. En cualquier caso todo lo que se necesita para comenzar es decidirse y dar el paso. ¿Estas lista para relacionarte con personas sanas emocionalmente, coherentes y positivas? Espero que si. Date esa oportunidad y comienza a vivir una vida llena de amor y bienestar.

Las dejo con una frase poderosa también de Walter Riso: “Si no te aman como mereces, declárate en desobediencia afectiva, vete, niégate a seguir. El buen amor es recíproco.”

Si te gustan mis historias por favor compártelas para que mas personas puedan disfrutar de una vida plena, feliz y sin culpas.

¡Sígueme haciendo clic aqui!  Facebook  Instagram

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*