3 Pasos para recuperar la confianza en ti misma

Posted on

Una ocasión tuve una relación con un chico con el que me sentia insegura. Hacia y decía cosas que lejos de empoderarme me impedían sentirme relajada y feliz. El problema es que me gustaba físicamente, y como ese era mi único enfoque no ponía atención al resto. Después de un par de meses me di cuenta que la relación me afectaba, y decidí alejarme. Naturalmente, al principio sentí su ausencia pero la emoción mas fuerte que experimente fue de tranquilidad, volví a ser yo misma. Sin embargo, como resultado de esa relación, perdí la confianza en mi misma y me tomo tiempo recuperarla.  Todas, en algún momento hemos atravesado o estamos atravesando por relaciones que nos disminuyen no solo con una pareja, también con nuestros padres, hermanos, amigos cercanos o compañeros de trabajo, quienes a través de sus acciones nos hacen sentir inseguras. Cuando tenemos cerca personas negativas, envidiosas, posesivas, rencorosas o con cualquier otro desajuste emocional, nos exponemos a sufrir de sus desplantes, cambios de humor e inestabilidad. Como es algo que nos afecta y nos deja sequelas emocionales decidí escribir esta historia en la que te doy tres pasos para recuperar la confianza en ti misma y saber interactuar mejor con personas así.

  1. Establece límites

Los límites son la distancia que debe existir desde el principio entre una persona y otra. Esta distancia nos permite conocer a fondo a una persona para poco a poco establecer una relación y confiar en ella. Los límites saludables son la manera de protegerte y manejar tu vida de manera positiva. Generalmente, aprendemos de los limites cuando somos niños principalmente con la relación con nuestros padres y hermanos.

Los limites son códigos de conducta que toda relación debe tener desde el principio, que promueven acciones y emociones positivas tales como compañerismo, lealtad, amor, compasión, y empoderamiento entre otras. La palabra mas poderosa para establecer limites con los demás es: No. Debemos ser capaces de decir no cuando nos sentimos incomodas haciendo algo, o cuando otra persona hace algo incorrecto que nos lastima. Una vez que establecemos límites debemos ser coherentes y mantenernos firmes.

Los limites sanos deben ser establecidos en todas nuestras relaciones – pareja, familia, trabajo y amistades – A veces, por miedo a perder una relación sobre todo de pareja o familiar, aceptamos situaciones que nos afectan a lo largo de nuestra vida.

  1. Aléjate

Las personas sanas emocionalmente saben dar amor, son paciencia, compasivas y se esfuerzan por ayudar a los demás de forma desinteresada. Las personas con problemas emocionales sufren de trastornos de personalidad y traumas que les impiden sentir paz, y amar y respetar a los demás. Creo que mas que juzgar a personas así debemos sentir compasión por ellas. Ahora bien, eso no justifica que debamos estar cerca. Si una persona te ha lastimado en varias ocasiones y ha logrado que no tengas confianza en ti misma, lo mejor siempre será alejarte de ella y sin culpa. Sentir culpa es muy común en nuestra cultura latina, pero es un gran error mantener relaciones toxicas en base a esta emoción. Si tu condición actual te impide separarte al cien por ciento de la persona/personas que te lastiman, por lo menos considera establecer límites, alejarte y tener espacios en los que puedas lograr armonía.

  1. Trabaja en ti

Conozco muchas personas con padres tóxicos que vivieron infancias muy traumáticas que no han podido superar. Trabajar en solucionar traumas es fundamental para poder transitar por la vida con mayor seguridad, fuerza y alegría. Trabajar en ti debe ser una de tus prioridades a lo largo de tu vida. Dedicar tiempo en visitas a un psicólogo, o coach de crecimiento personal como yo son una inversión de amor y cuidados hacia ti misma. Se puede trabajar en todo aquello que te lastima, y te garantizo que todo se supera. Dios/El Universo quiere que vivamos una vida plena y feliz, resolviendo todo aquello que nos aqueja y sin quedarnos atoradas, resentidas o con dolores no resueltos del pasado. Trabaja en ti y recupera a la hermosa persona que eres.

Aceptar que hay personas que nos lastiman – aunque sean nuestros padres, o seres mas allegados – no es un error, es la oportunidad de entender que quizá sus errores son el resultado de abusos sufridos y no resueltos que les provocan infelicidad y mucho dolor que proyectan lastimando a otras personas.

Permitir que una persona te lastime y poco a poco te arrebate la seguridad en ti misma es ceder tu poder, ese poder que te fue concedido para saber decidir lo que es bueno para ti, y alejarte de todo lo que te hace daño. ¡Ejerce ese poder para recuperar la confianza en ti misma!

La próxima semana les hablare de la diferencia entre los límites saludables y los no saludables.

Las dejo con una cita de la escritora estadounidense Brené Brown: “Atreverse a establecer limites se trata de tener el valor de amarnos a nosotros mismos incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros.”

Si te gustan mis historias por favor compártelas para que mas personas puedan disfrutar de una vida plena, feliz y sin culpas.

¡Sígueme haciendo clic aqui!  Facebook  Instagram

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual

Recupera la confianza en ti

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*