3 herramientas para fortalecer tu autoestima

Posted on
La semana pasada comparti cinco pasos para mejorar nuestra autoestima con la intención de ayudarte a identificar si estás sufriendo de falta de autoestima y compartir los primeros pasos para recuperarte. Hoy, retomó el tema porque sé por experiencia propia que una vez que nos encontramos atrapadas en emociones, e ideas erróneas hacia nosotras mismas es complicado superarlo. En la historia de hoy comparto tres herramientas para fortalecer tu autoestima a las que denomino “acciones de corrección” a través del movimiento. Para que qué funcionen tienes que ser constante y pro activa cada día.
1. La mejor medicina…el amor
El mejor antídoto para mejorar nuestra autoestima es el amor. A veces estamos rodeadas de personas amorosas y consideradas, y en otras ocasiones no. Cualquier sea el caso lo más importante es ser capaces de crear amor por nosotras mismas cada día y sin excusas a través de acciones positivas. A continuación comparto algunos ejemplos:
Acción negativa:  Elimina todas las ideas, pensamientos, canciones, creencias y frases negativas que promueven la tristeza, y emociones negativas.
Acción correctiva:¡Muévete! Si estás sentada, acostada, manejando, haz un movimiento repetino (levántate, camina, brinca, toca tu corazón, etcéteras) y desarticula el pensamiento negativo a través de este movimiento. Inmediatamente después comienza a crear frases y pensamientos de empoderamiento, amor, perdón y compasión hacia tu persona. Puedes escribir pequeña notas con estas ideas y colocarlas en tu baño, espejo, recámara, auto y oficina. Léelas cada día y empoderate con ellas.
Acción negativa:  Acciones tóxicas y destructivas. Comer por ansiedad, uso excesivo de alcohol, fumar, y cualquier otra adicciones que afecta tu salud física y emocional.
Acción correctiva: Antes de repetir alguna de estas acciones negativas, opta por realizar actividades que te hagan sentir bien, y que incluyan movimiento. Caminar al aire libre, correr, andar en biscicleta, patinar, ejercicios aeróbicos, yoga, nadar, etcétera.
2. No creas todo lo que ves
Las redes sociales y campañas publicitarias nos ofrecen mucha información – no siempre verídica – de los estándares de belleza físicos o hazañas de otras personas de una manera exagerada provocando que podamos llegar a sentirnos inconformes con lo que somos y tenemos. La realidad es que debemos ser más cautelosas y no siempre creer lo que vemos/leemos. Muchas personas se convierten en “personalidades” que promueven marcas para vender más. Por lo tanto la mayoría de las cosas que promueven no son reales. No viven, sienten o representan lo que dicen. Por supuesto que hay excepciones, pero lo importante es entender que estos medios nos hacen creer que la vida de los demás es perfecta, lo cual es una ilusión.
Acción correctiva: Cada vez que te sientas vulnerable o menos valiosa que los demás, ¡Muévete! Baila, corre, nada, lo que quieras pero muévete y desarticula el sentimiento/pensamiento negativo. Recuerda que fuiste creada por Dios con amor, y que esto te hace única y especial. Abraza lo que eres, tus virtudes, tus defectos y tus incongruencias, y no te dejes llevar por lo que los “expertos” promueven como perfecto. Eres ya un ser de luz perfecto.
 
3. Practica la gratitud
Desear nos causa dolor y ansiedad y es uno de los factores que nos aleja de nuestro verdadero ser. Cuando deseamos ser otra persona, vivir otras experiencias, o acumular bienes materiales vivimos negando lo que somos. En otras palabras es ir en contra de nosotras mismas, y de nuestro proceso natural de vida. La falta de autoestima tiene como origen la falta de amor y respeto por ti misma, así que una manera de detenerla es dejando de desear ser otra persona.
Acción correctiva: ¡Muévete! Abre tus brazos, date un abrazo, date un masaje en alguna parte de tu cuerpo, ponte crema, date un baño de agua tibia y agradece lo que eres. Lo ideal es que cada día al despertar y antes de ir a dormir dediques un momento agradeciendo. Si es posible dilo en voz alta, escucha tu voz articulando palabras de agradecimiento y permite que tu alma y corazón se inunden de ellas. El poder de la gratitud es inmenso, y la práctica de esta te ayudará a recuperar tu autoestima más rápido de lo que crees.
El movimiento acompañado de una acción/pensamiento positivo es una herramienta ideal para modificar cualquier patrón de conducta negativa. Una baja autoestima puede ser un patrón con el que has vivido por mucho tiempo así que es necesario desactivarlo con un esfuerzo consciente, continuo y lleno de esperanza. Te garantizo que si pones en práctica esta técnica en poco tiempo serás capaz de neutralizar cualquier acción negativa que hasta hoy te ha impedido librarte de lastres destructivos. ¡Ponlos en práctica hoy y recupera al ser maravilloso que eres!
Las dejo con una cita del escritor y motivador brasileño Paulo Coelho: “Valórate como persona. Si tú sabes lo que vales, buscarás lo que te mereces”.

Me encantaría saber tu opinión. Por favor deja tu comentario abajo.

¡Sígueme en FacebookInstagram dando un clic aqui!

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*