3 buenas razones para alejarte de personas tóxicas

Posted on

Todas las personas tenemos días buenos y malos, y eso no nos convierte en personas toxicas. En contraste, las personas que están todo el tiempo en conflicto, drama y desean que tú seas parte de su conflicto, son personas tóxicas.

Recibo muchos consultas de mis seguidoras que viven en conflicto por tener relación con personas tóxicas – amigas, familia, compañeros de trabajo – quienes les hacen la vida imposible, las desmotivan, no las empoderan ni estimulan, e impiden su crecimiento personal/profesional. El no saber alejarnos de personas tóxicas es un problema muy común en nuestra cultura latina, que promueve entre otras cosas la unión familiar y el dolor/sacrificio en nuestras relaciones, especialmente con nuestra familia y pareja. Apoyo la unión familiar sana, pero no creo en el amor basado en sacrificio. Todas nuestras relaciones deben ser funcionales, y nos deben ayudar a sentir bien y fluir perfectamente cada día. Si una relación no esta basada en confianza, amor, y solidaridad difícilmente será una relación de calidad, y que valga la pena mantener. En la historia de hoy, te comparto 3 buenas razones para alejarte de personas tóxicas.

  1. Lograr estabilidad emocional

Las personas tóxicas pasan la mayor parte de su vida con inestabilidad emocional, son negativas, y por lo general nos hacen sentir inseguras, incómodas e inestables. Cuando ponemos atención a nuestra vida, a lo que necesitamos, y a todo aquello que nos hace bien, trabajamos en pro de nuestra estabilidad emocional. Relacionarte con personas sanas emocionalmente y que manejan sus vidas de manera coherente, facilita la interacción, disminuyen el conflicto y promueve un ambiente positivo y de crecimiento. Relacionarte con personas así es una gran motivación para llegar a ser una mejor persona, y como resultado lograr estabilidad emocional.

  1. Te rodeas de personas amorosas

Las personas tóxicas tienen muchas problemas para mantener relaciones estables en las que predomina el amor y el respeto. Les cuesta dar y recibir amor, así que al estar cerca de ellas podemos desarrollar falta de confianza personal, y carencias afectivas que nos pueden dejar huecos emocionales. La clave para lograr relaciones de calidad es relacionarnos con personas que no tengan ningún problema expresando sus sentimientos de amor y cariño hacia los demás, personas que no manipulen ni condicionen a través del amor. Ten en cuenta que la vida siempre nos presentara retos, y es mas fácil superarlos cuando vives rodeada de personas amorosas y sinceras que te apoyan en las buenas y en las malas.

  1. Evitas relaciones adictivas

A las personas tóxicas les gusta el conflicto y la inestabilidad y promueven entre las personas que las rodean emociones negativas tales como culpa, resentimiento, odio, enojo, desamor, rechazo, manipulación y ansiedad. Cuando estamos desbalanceadas, y alguien nos rechaza es muy probable que desarrollemos una adicción hacia esta persona, simplemente porque nuestro ego ha sido lastimado, y entramos en una batalla personal en donde ganar es mas importante que entender que estamos con una persona tóxica. Cuando entramos en una dinámica así, nos volvemos adictas a personas tóxicas que a la larga nos lastiman y desgastan emocionalmente. En casos como estos, recomiendo romper el contacto de inmediato – aunque duela – y seguir tu camino sola.

Cada persona es responsables de su bienestar personal y felicidad, y cuando se abre a la idea de establecer relaciones sanas, evitando la interacción con personas tóxicas, se de la oportunidad de alcanzar estabilidad emocional, y una vida más placentera.

Cuando tienes estabilidad emocional es más difícil involucrarte con personas tóxicas porque tienes la capacidad de identificarlas desde el principio, y alejarte a tiempo. Si has estado involucrada en una relación tóxica por muchos años, quizá debas recibir ayuda de un psicólogo o un coach de crecimiento personal como yo para poder superarlo.

Las dejo con una frase del escritor y conferencista argentino Miguel Angel Nuñez que dice: “Nadie merece vivir en un ambiente emocionalmente tóxico. Salir de ahi, no sólo es necesario, es absolutamente vital”.

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui

¡Suerte!

Liliana Ary

¡Sígueme! en Facebook e Instagram.

  • Share

2 thoughts on “3 buenas razones para alejarte de personas tóxicas”

    1. Gracias a ti Rosa por leer el artículo. Mucha suerte, y por favor sigueme, cada domingo publico historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*