10 pasos para evitar que el ego afecte tu vida

Posted on

Creo que el ego es como “un monstrito” que todos llevamos dentro, y parte de nuestra condición humana. El ego es el sentimiento negativo que nos aleja de nuestro verdadero ser, de nuestra esencia. Es ese exagerado “orgullo personal” que nos hace sentirnos superiores, mas inteligentes, mas exitosos que los demás, y nos hacer querer tener la razón siempre.

En ocasiones el ego es el resultado de una infancia sobreprotegida por nuestros padres que en su afán de evitarnos dolor nos hacen creer diferentes, brillantes y mejores que los demás. Como adultos, personas así pueden llegar a ser egoístas, insensibles, y controladoras. El ego también puede ser el resultado de un desorden de personalidad. A continuación te doy algunos ejemplos de lo que el ego provoca en una persona.

  • Nunca estar conforme con lo que es.
  • Sufrir por todo, incluso por sufrir.
  • Ser impulsivo y reactivo experimentando depresión, tensión, estrés, cansancio.
  • Pensar en el pasado con nostalgia o resentimiento, y preocuparse por el futuro lo que genera un dialogo mental desgastante, compulsivo y obsesivo.
  • No aceptar el aquí y el ahora, y desear que las cosas fueran diferentes. Viven totalmente ausente.
  • No se comprende, se juzga y se condena constantemente y también a los demás.
  • Sentir miedo, ira, y tristeza constantemente.
  • Condicionar su día para que las cosas salgan como desea.

La lista puede crecer, pero creo que con estos ejemplos nos queda claro que vivir en ego es no aceptar lo que somos, el presente y las cosas como son. Es ese intento constante por sobresalir, cambiar las circunstancias y a los demás.

Un buen paso para comenzar a dominar tu ego es intentar estar mas en tu “ser”, y para lograrlo comparto diez pasos para evitar que el ego siga afectando tu vida y tus relaciones con los demás.

1. Comienza tu día positiva y sintiendo paz sin la necesidad de crear o hacer algo especial.

2. Siente gratitud sincera y continua por todo lo que eres y tienes sin la necesidad de que motivos externos te hagan sentir feliz o motivada.

3. Procura mantener tu serenidad incluso si estas en una situación de estrés.

4. Vive cada momento siendo consciente de cada instante, del ahora.

5. Utiliza el pensamiento solo cuando se requiere. Practica la forma mas elevada de pensar: NO pensar. La meditación te permite alcanzar este estado.

6. En el “ser” te sientes completa. Ya estas realizada; no hay nada mas que lograr.

7. No tienes que aparentar nada ante ti o ante los demás.

8. Cuando nos ubicamos en una consciencia de solo “ser”, todo es perfecto tal cual es. Fluimos con el ritmo natural de la vida.

9. No hay nada que perder o ganar, nuestras experiencias ya son un triunfo tal y como son.

10. La intuición o corazonadas – “la voz de silencio” – se manifiestan constantemente simplemente porque somos. Nunca hay error, solo certeza.

Si al describir ego te sientes identificada, ten en cuenta que como dije antes es una condición humana, pero si poco a poco integras estos pasos a tu vida notaras mayor claridad, tranquilidad y serenidad en ti y en todo lo que te rodea solo necesitas voluntad y constancia. Es sano tener buena autoestima y quererte siempre y cuando no sea de una manera exagerada o provoque en ti ansiedad.

Las dejo con una hermosa cita: “Cuando tu ego quiera hablar, llévalo al silencio. Cuando quiera hablar tu alma, vigila que tu ego continúe en silencio”.

Si te gustan mis historias por favor compártelas para que mas personas puedan disfrutar de una vida plena, feliz y sin culpas.

¡Sígueme haciendo clic aqui!  Facebook  Instagram

Si deseas recibir mis historias por email suscríbete haciendo clic aqui.

¡Adelante y mucha fuerza!

Liliana Ary

Coach de Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*